Trump contra The Washington Post: dice que debería registrarse como lobista de Amazon

El presidente estadounidense profundizó sus críticas al comercio del gigante online, al que acusa de estafar al sistema postal público. El diario es un acérrimo opositor.

El presidente de EEUU, Donald Trump, profundizó este sábado sus críticas contra Amazon, el gigante del comercio online, acusándolo de estafar al servicio público postal y señalando al rotativo The Washington Post como un medio que lobby encubierto de esa empresa, con quien comparte propietario, el multimillonario Jeff Bezos.
El ataque repite las ideas ya lanzadas el pasado jueves sobre el supuesto abuso que la compañía hace del reparto de correos, que acumula pérdidas multimillonarias en Estados Unidos.
El magnate inmobiliario lanzó sus diatribas en dos mensajes de Twitter mientras pasa el fin de semana de Pascua en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
“Mientras estamos con el asunto, se publica que la Oficina Postal perderá una media de 1,5 dólares con cada paquete que le entrega a Amazon. Eso suma miles de millones de dólares. El fracasado The New York Times informa de que ‘el tamaño del personal de lobby de la compañía se ha inflado’ y que no incluye al Falso Washington Post, que se usa como lobby y debería REGISTRARSE”.
Si el Servicio Postal “subiera sus tarifas, los costos de envío de Amazon subirían en 2.600 millones de dólares”. Esta estafa al servicio postal debe acabar ya. ¿Amazon tiene que pagar los costos (e impuestos) reales ya!”, completó.
El Post, que informó sobre estas acusaciones, recalcó que el periódico opera de forma completamente independiente de Amazon, aunque desde 2013 sea propiedad de Bezos, el fundador de la megaempresa digital.
Las críticas de Trump a la empresa —el ahorro que logra con un servicio postal público y deficitario, así como sus prácticas fiscales— son compartidas en muchos sectores, pero el propio presidente las vincula a la cobertura por parte del Post, que él critica.
Se trata, en suma, de una pelea que data de la campaña electoral, cuando incluso insinuó que podría modificar las leyes contra lo que él calificó como un “libelo” si llegaba a la Casa Blanca.
En su artículo, The New York Times cita un informe de Citigroup según el cual los precios de correos por la entrega de paquetes estaban por debajo de los valores de mercado, lo cual beneficiaría notablemente a Amazon, uno de sus principales clientes.
Los ataques públicos del jefe de la Casa Blanca están afectando el valor de la compañía, que lleva dos días a la baja en la Bolsa de Nueva York.
El descenso comenzó el miércoles, cuando el portal Axios informó que Trump estaba “obsesionado” con Amazon y quería impulsar alguna regulación que frenara su expansión y pusiera coto a sus prácticas.
Aquí muestra una nueva contradicción: durante la campaña electoral de 2015, el magnate inmobiliario se jactó de saber aprovechar la regulación para pagar los mínimos impuestos posibles y rompió la tradición de transparencia de los candidatos presidenciales al negarse a mostrar su declaración de fiscal.