Tucumán: confirmaron que Luis Espinoza fue asesinado con el arma reglamentaria de un policía

Luis Espinoza, de 31 años y padre de seis hijos, fue asesinado durante un violento operativo policial el viernes 15 de mayo en el sur de Tucumán. Su cuerpo fue encontrado una semana más tarde en el fondo de un acantilado en Catamarca.

La investigación por el asesinato de Luis Armando Espinoza , hecho por el que están detenidos nueve policías y un civil, tuvo un avance sustancial en las últimas horas. Los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público de Tucumán confirmaron que el trabajador rural de 31 años y padre de seis hijos murió como consecuencia de la herida que sufrió al recibir un disparo por la espalda, a la altura del omóplato izquierdo, proveniente de un arma reglamentaria de la fuerza de seguridad provincial.

Se trata de una pistola Jericho calibre 9 mm que pertenecería al oficial auxiliar José Morales , uno de los efectivos procesados en la causa. Además de Morales, por el hecho están detenidos desde la semana pasada el subcomisario Rubén Montenegro , los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas ; los cabos José Paz , Claudio Zelaya y Miriam González ; el agente Esteban Rojas González ; el vigía ciudadano de la comuna de Monteagudo Sergio Santillán, y un civil, familiar directo de uno de los policías.

Un crimen brutal

El viernes 15 de mayo, Luis Espinoza y su hermano, Juan Antonio, paseaban a caballo por la zona del paraje Melcho, 70 kilómetros al sur de la capital tucumana, donde se llevaba a cabo un festival de carreras de caballos organizado en plena cuarentena y se detuvieron a observar el espectáculo. Pocos minutos después, efectivos de la Comisaría de Monteagudo llegaron al lugar para dispersar a los participantes de la “cuadrera” clandestina y se produjeron violentos incidentes . Juan Espinoza declaró que se cayó del caballo y que los policías comenzaron a golpearlo, al igual que a su hermano, quien, según dijo, fue arrastrado por los uniformados hacia el monte, hasta que se escuchó un disparo. Testigos aseguraron que Luis Espinoza fue subido a la camioneta de uno de los policías. Desde un primer momento los familiares de la víctima señalaron que había sido asesinado por los efectivos, quienes luego ocultaron el cuerpo.

Tras permanecer desaparecido durante una semana, el cuerpo sin vida de Espinoza fue encontrado el viernes 22 en un acantilado, a 150 metros de profundidad, en Andalgalá, Catamarca, localidad próxima al límite interprovincial con Tucumán.

Según fuentes de la causa, dos de los efectivos implicados rompieron el pacto de silencio que habían montado desde el día del violento operativo, confesaron que uno de ellos había matado al trabajador rural y dieron a la Justicia pistas sobre el lugar donde había sido arrojado el cuerpo.

La investigación del caso es encabezada por la fiscal Mónica García de Targa , a cargo de la Fiscalía de Instrucción N°1 del Centro Judicial Monteros. En tanto, el juez a cargo del expediente es Mario Velázquez , quien ordenó que los policías involucrados queden detenidos en la cárcel de Villa Urquiza, de la capital tucumana.

Peritajes

Por solicitud de la fiscal García de Targa, expertos del ECIF peritaron el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima y lo analizaron con un microscopio de comparación balística, junto con las vainas servidas que fueron recogidas en el lugar donde se produjo el crimen. Este procedimiento permitió establecer de cuál de las pistolas secuestradas durante la investigación salió el disparo que le ocasionó la herida mortal a Espinoza. Para completar el proceso se procedió a efectuar disparos con cada una de las armas en un recuperador balístico que posee el Laboratorio de Criminalística de esa dependencia judicial, lo que permitió obtener “elementos testigos” tanto de la vaina servida como del proyectil de plomo para realizar las comparaciones.

El homicidio de Luis Espinoza a manos de policías generó conmoción política en Tucumán y derivó en el desplazamiento de todas las autoridades de la Unidad Regional Sur de la Policía. Además, por iniciativa de la oposición en la Legislatura, tuvo que asistir a brindar explicaciones el ministro de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Claudio Maley .