Una fuerte explosión ocurrió este martes en la plaza Sultanahmet de Estambul, en Turquía, provocó 10 muertos y 15 heridos.
Así lo confirmó la oficina del gobernador en su página de internet. El estallido ocurrió poco después de las 10:00 de la mañana hora local, en una zona céntrica y turística. Centenares de personas la visitan a diario, unos 10 millones al año.
En ella se encuentra la Mezquita Azul, el palacio Topkapi y Santa Sofía.
La agencia de noticias turca Dogan informó que entre los heridos hay al menos seis alemanes, un noruego y un peruano. El Ministerio de Exteriores de Alemania está investigando estos reportes, señalan medios de ese país. Y también lo está haciendo el Ministerio de Exteriores de Noruega, según un portavoz del mismo. Aún no está claro qué causó la explosión.
Pero la oficina del gobernador informó que están investigando qué tivo de explosivo fue el utilizado. El primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, convocó una reunión por emergencia de seguridad.
Los testigos dijeron haber escuchado un fuerte estallido, y en las imágenes emitidas por el canal de televisión CNN Turk se ve a la policía y a varias ambulancias llegar a la escena. Mark Lowen, corresponsal de la BBC en Estambul, dijo que la explosión se escuchó en gran parte de la ciudad. Y los propietarios de varias tiendas vieron una gran bola de fuego tras el estruendo, contó la periodista turca Barcin Yiananc a la BBC. El área ha sido acordonada.
Y las autoridades han destinado allí a 500 policías y varios helicópteros están sobrevolando al zona, informa desde el lugar el peridista de la BBC Shahdi Alkashif.
Blanco de ataques
Turquía fue el blanco de dos ataques con bomba el año pasado. En una de ellas, llevada a cabo en julio por un atacante suicida del grupo autodenominado Estado Islámico en Suruc, cerca de la frontera con Siria, fallecieron 30 personas.
Y los muertos fueron un centenar en octubre, en un ataque contra la estación principal de Ankara, la capital turca. Fue el más funesto ataque registrado contra Turquía. La fiscalía señaló que fue llevado a cabo por una célula local de Estado Islámico.
Y un grupo de extrema izquierda también realizó ataques esporádicos en Estambul, recuerda el corresponsal de la BBC Mark Lowen.
Mientras, la violencia se ha disparado entre las fuerzas turcas y los militantes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país, desde que se rompiera el alto el fuego en noviembre. Durante décadas el PKK ha luchado por lograr la autonomía kurda. Pero ahora se ha convertido en un elemento clave en el combate contra Estado Islámico.