Turquía encarcela a un periodista sueco que viajó para informar de las protestas contra Erdogan

Joakim Medin, reportero del periódico «Dagens ETC», es acusado de de «pertenecer a una organización terrorista» y de «insultar al presidente».

El periodista sueco Joakim Medin, del periódico «Dagens ETC», ha sido detenido en Turquía, según el editor jefe del diario, Andreas Gustavsson, quien escribe en X que Medin ha sido llevado a una prisión turca.

Según los fiscales turcos, Medin es sospechoso, entre otras cosas, de insultar al presidente Erdogan, informa Reuters. Medin aterrizó en Estambul el jueves al mediodía para supervisar la evolución de las protestas en Turquía tras la detención del alcalde de Estambul. Inmediatamente después envió un mensaje a su redactor jefe: «Ahora me llevan para interrogarme».

El viernes por la tarde, el editor informó que Medin había sido llevado a una prisión turca, pero que no se conocía ninguna sospecha formal. «Así que no se trata de una deportación rápida. Es un caso muy serio», escribe Gustavsson.

Según los fiscales de Ankara, Medin es sospechoso de «pertenecer a una organización terrorista» y de «insultar al presidente». Se dice que Medin es uno de los 15 sospechosos en una investigación vinculada a una investigación que se inició después de que un muñeco que representaba al presidente Erdogan fuera colgado afuera del Ayuntamiento de Estocolmo en 2023.

Andreas Gustavsson escribe a SVT que no han recibido confirmación de que las acusaciones mencionadas en los medios sean las reales contra Joakim Medin. «Pero si esas son realmente las acusaciones que se le imputan, sólo puedo afirmar que son falsas, absurdas y totalmente sacadas de la nada. Joakim es periodista y nada más».

Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Maria Malmer Stenegard, informó a la agencia de noticias TT que ni Suecia, ni Medin ni su representante legal han recibido las acusaciones formales. «Estamos trabajando intensamente en este caso, tanto aquí en Estocolmo como también a través de nuestro Consulado General en Estambul», explica a la radio sueca Ekot.

Malmer asegura que planteará la cuestión de Medin durante la cumbre de la OTAN de esta semana. «Nuestro objetivo es que Joakim Medin vuelva a casa», explica la jefa de la diplomacia sueca.

Medin es un periodista independiente afiliado a Dagens ETC. También es autor y ha cubierto Turquía durante muchos años.

Su último libro, «The Kurd Trail», trata del proceso sueco de adhesión a la OTAN, donde Medin escribe que la cuestión de los kurdos se volvió central en las negociaciones con Turquía sobre la adhesión de Suecia.

La organización de editores Publishers califica de «preocupantes» las informaciones sobre la detención y exige en un comunicado la liberación de Joakim Medin.