Facundo Amendolara le disparó al músico hace un año cuando se encontraba en medio de una crisis psiquiátrica.
Este martes se cumple un año del incidente en el que el músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier fue baleado en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, durante una crisis psiquiátrica causada por el consumo de estupefacientes. El policía Facundo Amendolara que le disparó al músico declaró hoy ante la Justicia y dijo que lo hizo porque el artista se le acercó a “un metro y medio de distancia con un cuchillo”.
“Cuando estuvo aproximadamente a un metro y medio de distancia, ya a punto de alcanzarme con la cuchilla (de 30 centímetros de longitud), le disparé como último remedio para salvar mi integridad física, para salvar mi propia vida, ante tan desaforado ataque”, remarcó el efectivo durante su declaración como indagado ante la Justicia.
El testimonio del policía fue por escrito mediante su abogado Fernando Soto en la fiscalía de Zárate.
Según la versión del policía: “Cuando “Chano” me vio, vino corriendo hacia mí empuñando en alto la cuchilla mientras me gritaba, totalmente alterado, “¡Te voy a matar!”. Comencé a retroceder rápidamente sin sacarle la mirada mientras desenfundaba mi arma reglamentaria y le gritaba “¡Tirá el cuchillo!, ¡Tirá el cuchillo!”, cuidando no caerme mientras corría hacia atrás, porque estaba todo embarrado por las lluvias de los días anteriores y porque no podía ver bien ya que no había luz en el jardín, pero Chano cada vez se me acercaba más”.
Un año atrás, el 26 de julio de 2021, Amendolara y Charpentier se cruzaron por primera y única vez. El cantante, que se encontraba en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, sufrió una crisis psiquiátrica por consumo de estupefacientes.
Cuando la policía llegó al lugar, Amendolara le disparó a Chano, “en defensa propia”, según explicó.
El fiscal Martín Zocca, a cargo de la UFI 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, no llamó a indagatoria al policía pero lo imputó por el delito de lesiones gravísimas, por considerar que no había mérito para llevarla a cabo.
Por eso, abogados defensores Fernando Soto y Martín Sarabbi solicitaron el sobreseimiento de Amendolara. Alegaron que actuó en legítima defensa, “motivado en una agresión ilegítima que no había provocado”.
Tras la negación de este pedido, el nuevo fiscal de la causa, Alejandro Irigoyen, llamó a declaración indagatoria al oficial y este martes se presentó ante la Justicia.