El Secretario de Hacienda Reinaldo Cano se refirió en la 99.9 a la suspensión en la exención de tasas al Hotel Provincial, pero también a la publicación de los sueldos municipales en el Diario La Capital. Por otro lado, siguió insistiendo en malversaciones de fondos realizadas por el ex intendente Gustavo Pulti.
Después de terminar con la exención del cobro de tasas a la empresa que explota el Hotel Provincial, el gesto ha sido muy significativo para la ciudad a punto tal que generó la respuesta inmediata en el Diario La Capital tratando de ir contra la gestión de Carlos Fernando Arroyo.
El Secretario de Hacienda de la comuna, Reinaldo José Cano, indicó en la 99.9 que “una exención de esa naturaleza que era combinación con condonación porque le daban la exención desde 2008. Eso no se puede hacer por decreto, en ninguno de los dos casos. Las exenciones tienen que ser anuales, generalizadas y no para una explotación, se usa para resolver un problema de falta de recursos o carencias sociales”.
Sólo se trata del primer paso porque ahora, habrá otras cuestiones para conocer a pesar de la respuesta publicando los sueldos de los funcionarios del gobierno municipal: “será interesante saber cuanto dinero representa la condonación y cuando la exención. La transparencia tiene que ser general porque así ganará la ciudadanía. Hay una intencionalidad cuando se publican los sueldos porque habitualmente subo mi recibo de sueldo en mi página web”, aclaró Cano.
Mientras van trabajando también en la revisión del estado económico actual de la ciudad en sus distintos estamentos, se encuentran con dinero que nadie sabe donde fue a parar y era responsabilidad de Gustavo Pulti destinarlo a cuestiones puntuales: “hay un aporte del Sedronar donde un convenio habla de 11 millones de pesos y después dice 13 millones, pero la municipalidad recibió 7 millones y medio de pesos y no se destinó a la construcción de una casa de contención de personas con problemas de adicción. Estamos aportando eso y el segundo informe de corte del Tribunal de Cuentas que profundiza y amplia el primer informe”.
Incluso están tratando de profundizar la licitación de las cámaras de seguridad donde también están encontrando irregularidades: “el tema de las cámaras de GlobalView de lugar a algún tipo de aclaración también porque seguimos analizando los documentos, después llegará el momento de las investigación de la fiscalía”, diferenció el Secretario de Hacienda.
El problema que conllevan las deudas y el dinero que misteriosamente ha desaparecido, es que ahora no se pueden continuar con obras que nunca comenzaron, a pesar que los gobiernos envían los fondos: “hay mucha plata que se ha utilizado para otras cosas y los planes están parados o no han sido ejecutados. El gobierno provincial y nacional nos mandará nuevos fondos para esos programas, pero no están desarrollados y no tenemos el dinero que malversó la gestión anterior. Nos mandarán plata para terminar proyectos que el intendente Pulti nunca empezó, queda todo inconcluso”.
A pesar de las críticas que recaen sobre el gobierno actual en su constante revisión del estado en el cuál se han recibido las arcas municipales, Reinaldo Cano fue claro en su idea: “debemos analizar de donde venimos para saber adonde vamos. Ahora estoy trabajando en una documentación y hare una nueva publicación que se llama “punto de partida” donde quedará claro en que condiciones recibimos el municipio. Dar cuenta del desfazaje económico y administrativo que nos han dejado es muy importante. Tuvimos que empezar la gestión tapando los pozos de Pulti y eso debe saberlo la población”, concluyó.