La fiscal general ucrania investiga la aparición de cadáveres entre los escombros dejados por el paso de las tropas rusas por la localidad de Borodianka, al noroeste de Kiev.
La retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev durante la pasada semana dejó al descubierto el horror de Bucha, de 35.000 habitantes, donde decenas de civiles ucranios aparecieron muertos en fosas comunes. Pero la devastación en otras localidades cercanas a la capital de Ucrania podría ser todavía mayor. En su mensaje a última hora de este jueves, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la situación de Borodianka, una población de 13.000 habitantes situada unos 50 kilómetros al noroeste de Kiev, es “mucho más horrible” que la de Bucha. La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, había informado horas antes del hallazgo de 26 cadáveres bajo las ruinas de dos edificios de esta ciudad de 13.000 habitantes.
En un mensaje en vídeo, Zelenski indicó que “hay más víctimas” en Borodianka que en la cercana Bucha, donde tras la retirada de las tropas rusas quedó al descubierto una matanza que ha provocado la reacción de la comunidad internacional. Estados Unidos ha acusado a Rusia de “crímenes de guerra” en Bucha, y Rusia ha sido expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras aprobarse el proyecto de resolución sobre esa suspensión promovido por EE UU.
“Los trabajos de desescombro en Borodianka han comenzado. [La situación] es significativamente más terrible allí. Aún hay más víctimas de los ocupantes rusos”, señaló el presidente. “¿Y qué pasará cuando el mundo conozca toda la verdad sobre lo que los militares rusos han hecho en Mariupol? Allí, en casi todas las calles, ocurre lo mismo que el mundo ya ha visto en Bucha y en otras ciudades de la región de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. La misma crueldad. Los mismos crímenes terribles”, añadió.
En su opinión, “hay muchos otros lugares similares [a Bucha] de los que el mundo aún tiene que descubrir la verdad completa”, en referencia a lugares como Járkov, Chernihiv y Ojtirka. Zelenski se refirió también a la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: “Si todos en el mundo tuvieran al menos el 10% del coraje que tenemos los ucranios, no habría ningún peligro para el derecho internacional. No habría peligro para la libertad de los pueblos”.
Venediktova denunció en su perfil de Facebook que al menos 26 cuerpos fueron recuperados durante la jornada del jueves entre los escombros de dos casas en Borodianka. “Solo de debajo de los escombros de dos edificios de apartamentos bombardeados se recuperaron 26 cuerpos. El enemigo infligió insidiosamente ataques aéreos en la infraestructura de viviendas por la noche, cuando había más personas en casa”, señaló tras visitar la ciudad.
En este sentido, aseguró que “el objetivo era exclusivamente la población civil”. “Aquí no hay una sola instalación militar”, dijo la fiscal, que mantiene que hay evidencias de “crímenes de guerra rusos” por toda la ciudad, con restos de bombas de racimo y misiles. Venediktova cifró en 650 los cuerpos hallados hasta el momento en la región de Kiev, incluidas las localidades de Borodianka, Bucha e Irpin. De ellos, 40 son menores de edad.
Además, la fiscal general ucraniana precisó que en Motiyin, una pequeña localidad a unos 50 kilómetros al oeste de Kiev, las fuerzas rusas mataron a una mujer “solo porque vestía de negro”. “El padre de la víctima se mantuvo con los ojos vendados en el granero durante siete días”, denunció. Venediktova precisó que tanto los fiscales como los agentes de policía, los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y los expertos de cinco provincias “están reuniendo pruebas de los crímenes de guerra de Rusia para los tribunales nacionales e internacionales”.
Según el espionaje británico, las fuerzas rusas se han retirado totalmente del norte de Ucrania, desplazándose hacia Rusia y Bielorrusia. Se espera que ahora muchas de estas fuerzas se trasladen al este del país para luchar en Donbás, en el este del país. “Muchas de estas fuerzas necesitarán un reabastecimiento significativo antes de estar listas para desplegarse más al este, y es probable que cualquier redespliegue masivo desde el norte lleve al menos una semana”, señala el informe de este viernes.