El hecho sucedió en un enfrentamiento en la región del Donbás, al este del país; estalló un auto cerca de la sede de los separatistas en Donestk.
Un soldado ucraniano murió hoy en un enfrentamiento con separatistas prorrusos en la región del Donbás, al este de Ucrania, según informaron las autoridades de ese país. El hecho se produjo en el contexto en el que un líder separatista de Donestk llamó a luchar a “todos los hombres que puedan empuñar un arma” contra el ejército ucraniano. Por otro lado, explotó un auto cerca de la sede del gobierno prorruso en Donestk.
Las autoridades ucranianas informaron que “como consecuencia de un bombardeo, un soldado ucraniano resultó herido de muerte por la esquirla de un obús”. El militar, sin identificación aún, se presume que falleció debido a una herida de metralla, según la agencia nacional de información del país Ukrinform.
Tanto separatistas como el gobierno ucraniano volvieron a acusarse mutuamente de nuevos ataques y de violar el alto al fuego. La operación de fuerzas conjuntas de Ucrania difundió hoy que “durante las últimas 24 horas, 204 unidades de equipo militar de las fuerzas armadas rusas, que estaban estacionadas en violación de los Acuerdos de Minsk, fueron encontradas y registradas en el territorio temporalmente ocupado”.
Mientras tanto, el líder de los separatistas prorrusos Denis Pushilin declaró ayer: “Llamo a mis compatriotas que están en las reservas a acudir a las oficinas de reclutamiento militar. Hoy he firmado un decreto de movilización general”. Y agregó: “Hago un llamamiento a todos los hombres de la república que puedan portar armas para que defiendan a sus familias, a sus hijos, a sus esposas y a sus madres. Juntos lograremos la victoria que todos queremos y necesitamos”. El líder separatista de la región vecina de Lugansk, Leonid Pásechnik , apoyó el llamado a la población a movilizarse.
Hoy los líderes prorrusos de ambas regiones comenzaron a enviar personas en colectivos hacia la frontera con Rusia con destino a Rostov, dentro del territorio ruso, para evacuarlos de la zona de posible combate, según informó Reuters. Por su parte, el gobernador local de esa zona, Vasíli Gólubev, dijo que “teniendo en cuenta el aumento del número de personas que llegan, creemos que es apropiado introducir el estado de emergencia”.
En tanto, estalló un auto cerca de la sede del gobierno separatista en Donestk: “Cerca de las 19 (hora de Moscú) en el estacionamiento que está cerca del edificio del gobierno detonó un vehículo. El ruido de la explosión se escuchó en toda la ciudad”, informó la Dirección de la Milicia Popular de Donetsk en su canal de Telegram. Luego, Denís Pushilin comunicó a Rossiya 24 que el vehículo explotado pertenecía al jefe de la Dirección de la Milicia Popular de Donetsk, Denís Sinenkov, que salió ileso del incidente.
Ejercicios militares rusos
Según indicó el Kremlin a medios rusos, hoy el presidente Vladimir Putin lanzó ejercicios militares estratégicos que incluyen misiles balísticos, en un contexto de fuerte tensión en torno a Ucrania.
Un video distribuido por la agencia rusa Ria Novosty a las 10 de la mañana mostró parte de los ejercicios realizados: “Practicando la contraofensiva de las fuerzas ruso-bielorrusas en el ejercicio Allied Resolve. Los vehículos blindados de transporte de personal de los marines avanzan hacia las posiciones de un enemigo simulado, se lanzó un misil antiaéreo contra objetivos aéreos”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Llyod Austin, dijo por su parte que las tropas en la frontera rusa “están listas para atacar” y agregó que los soldados “se están moviendo a las posiciones correctas para poder realizar un ataque”.
Conferencia de seguridad en Múnich
El viernes comenzó la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento que sucede desde 1963 al que los líderes de las principales potencias del mundo junto con otros actores de la sociedad civil y empresarios suelen asistir para debatir sobre los problemas globales en esta temática. En esta ocasión, luego de 30 años de participación, el Kremlin decidió no enviar una delegación oficial.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, anunció que asistirá hoy al evento donde la situación del país es un eje central. Kamala Harris, vicepresidente de los Estados Unidos, que también participará de la disertación,. “Permítanme ser clara, puedo decir con absoluta certeza que si Rusia sigue invadiendo Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impondremos costos económicos significativos y sin precedentes”, escribió la vicepresidenta norteamericana en su cuenta de Twitter.