Las autoridades de Ucrania han afirmado este jueves que sus fuerzas han capturado a “entre 250 y 300” reclutas rusos desde el inicio de la ofensiva contra el país el 24 de febrero, después de afirmar que más de 12.000 militares de Rusia habían muerto en el marco de las hostilidades.
“Puedo decir cuántos están en cautividad. Son al menos entre 250 y 300, sólo reclutas”, ha manifestado Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, antes de recordar que algunos de ellos comparecieron el miércoles ante la prensa.
Así, ha recalcado que algunos de ellos “lucharon previamente en Siria” o fueron parte de “las llamadas ‘tropas de paz’ en Nagorno Karabaj –tras el conflicto de 2020 entre Armenia y Azerbaiyán–, además de participar en combates en la región ucraniana del Donbás.
El Kremlin reconoció el miércoles por primera vez la presencia de militares no profesionales en Ucrania, aunque lo atribuyó a errores y prometió depurar responsabilidad.
“Dijeron mucho sobre Siria y el Donbás y sobre métodos sirios en Ucrania, cuando rodean una ciudad y, al no poder derrotar al Ejército, intentan derrotar a la población, como está pasando ahora en Mariúpol”, ha denunciado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Arestovich ha sostenido que cerca de la mitad del personal del Ejército ruso que participa en la invasión de Ucrania son reclutas. “Según mis cálculos, hay entre 80.000 y 100.00 reclutas”, ha señalado, antes de incidir en que cree que la mitad de las bajas rusas en la guerra son reclutas.
El Ejército de Ucrania ha asegurado que más de 12.000 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra antes de advertir de que “los ocupantes no descartan la posibilidad de implicar en la guerra en Ucrania a 800 efectivos desde la república no reconocida de Transnistria, en Moldavia, si bien las condiciones morales y psicológicas de este personal siguen siendo bajas”.