Por Dr. Javier A Ruiz, Abogado y Especialista en Derecho Penal Internacional. Estudió en el Instituto TMC Asser de La Haya, y las Universidades de Leiden y Utrecht, Reino de Holanda. Experto en Derecho de Victimas en la Corte Penal Internacional, por la Universidad de Oxford y la ICCBA.
Las violaciones al Derecho Internacional por parte de Rusia, a raíz de la invasión a Ucrania, ya comprometió su responsabilidad internacional, ya que los daños sufridos a Ucrania como resultado de (dichas violaciones) por parte de Rusia requieren ser reparadas de manera completa y rápidamente.
En el Centro de Convenciones de La Haya, Países Bajos, en el distrito internacional, se celebró el pasado jueves, una Conferencia Internacional sobre la “Rendición de Cuentas” en Ucrania. Participaron ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, de la Unión Europea (UE) y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la cual participaron también, personal de la oficina del secretario de Estado norteamericano, Alan Blinken y Volodimir Zelensky (Ucrania) por video mensaje, con el propósito de garantizar que los crímenes de guerra y las graves violaciones de los derechos humanos que se estén cometiendo en Ucrania, no queden impunes.
La idea principal de la Conferencia sobre “Rendición de Cuentas en Ucrania”, fue idear mecanismos de complemento y de acción, para el trabajo común y conjunto que están realizando las distintas partes que participan en lograr justicia para las víctimas de la invasión, como la Corte Penal Internacional, Eurojust y la Comisión Europea.
Recordemos que a través del acuerdo conjunto entre Eurojust (Red de Cooperación de Justicia Europea) y la Corte Penal Internacional, se coordinan esfuerzos conjuntos, de un equipo conformado por la misma Corte, y Lituania, Polonia y la misma Ucrania, para trabajar en evidencias de crímenes de guerra.
La recolección de pruebas y evidencias no pueden perderse y servirán para enjuiciar a los responsables. Recordemos, que el Fiscal Jefe de la Corte Penal, desde marzo ya está investigando crímenes de guerra y lesa humanidad que se comenten en Ucrania, y desde el mes de Junio comenzó a funcionar una oficina en Kiev, para apoyo al personal que está trabajando en investigación en el lugar, la división de cooperación del tribunal internacional, equipos externos y expertos holandeses (forenses, entre ellos) belgas y franceses, que participan de la recolección de evidencias, que serán más que útiles cuando se desarrolle el proceso internacional.
La rendición de cuentas de los crímenes internacionales cometidos en Ucrania, esta garantizada por la justicia ucraniana, del propio fuero domestico del “estado invadido”, la Corte Penal Internacional y el accionar de terceros países a través de la aplicación del principio de Jurisdicción Universal.
Tenemos que apoyar todos los caminos hacia la justicia, incluido el sistema legal ucraniano. Hay una necesidad urgente de coordinar aún más estas líneas de esfuerzo para garantizar que todas las acciones hacia la rendición de cuentas se beneficien de un enfoque coherente. Al hacerlo, aumentará el impacto del trabajo con las víctimas y se podrá responder a las demandas de esas mismas víctimas.
Qué tipo de justica necesitan las víctimas de Ucrania: este, es el debate que se viene.
Los propósitos de la conferencia fueron:
- La coherencia de la acción y el Principio de complementariedad: para mejorar la coherencia de la acción, interconectar los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales y evitar superposiciones innecesarias, los esfuerzos en la rendición de cuentas por los crímenes internacionales cometidos en Ucrania pueden beneficiarse de una mayor coordinación, incluso con respecto al apoyo brindado al (nuevo) fiscal general de Ucrania, otras autoridades ucranianas y la Corte Penal Internacional.
Los procesos en curso para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Ucrania pueden sentar las bases para mejorar la coordinación y la rendición de cuentas y fortalecer las respuestas a otros crímenes aberrantes que se cometen en todo el mundo y a muchas otras víctimas que esperan justicia.
Para promover la coherencia y la eficacia de la diversa gama de acciones, se abordaron las necesidades identificadas por las autoridades ucranianas: se explorará si se pudiera establecer un mecanismo de coordinación mejorado centrado en la rendición de cuentas en Ucrania, adaptado a las necesidades de los responsables de llevar adelante las investigaciones y los enjuiciamientos.
- Garantizar que las pruebas recolectadas puedan presentarse ante los tribunales
Las pruebas destinadas a los tribunales nacionales o internacionales deben recopilarse de acuerdo con las normas y prácticas que son particulares de cada jurisdicción. Las iniciativas de rendición de cuentas existentes y futuras deben alinearse aún más con los requisitos y necesidades de las autoridades judiciales nacionales y los tribunales internacionales, incluida la Corte Penal Internacional. Para respaldar esto, las autoridades nacionales y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este campo deben participar más, basándose en el importante trabajo ya realizado por las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar estándares comunes de práctica, y recibir la orientación y el apoyo adicionales que necesitan, para garantizar que los esfuerzos de recopilación de evidencia y documentación estén alineados con los estándares internacionales. Un ejemplo clave de dicha orientación son las Directrices conjuntas de ICC-Eurojust
Debe prestarse especial atención a garantizar que se respeten los derechos de las víctimas. Esto fortalece el valor potencial de los esfuerzos de los socios de la sociedad civil y otros actores involucrados en la recopilación de documentación y evidencia para el proceso de rendición de cuentas. - Priorizar los intereses y necesidades de los sobrevivientes y víctimas de crímenes internacionales fundamentales
Los informes de Ucrania han incluido relatos de violencia sexual que se utiliza como arma de guerra. Se debe prestar especial atención a abordar de manera efectiva tales denuncias, al tiempo que se garantiza que todos los sobrevivientes reciban el apoyo necesario. La experiencia ha demostrado que cuando múltiples actores ingresan a un espacio de “rendición de cuentas”, esto a veces puede dar lugar a que se utilicen estándares divergentes en la recopilación de pruebas, así como a un exceso de documentación, lo que expone a aquellos que ya han sufrido traumas a experiencias repetidas innecesarias. Este es un riesgo particular con respecto a aquellos que han sido objeto de crímenes internacionales, en particular crímenes de violencia sexual y de género.
También se debe priorizar el desarrollo y la difusión de protocolos que tengan en cuenta las normas sobre los derechos de las víctimas para la participación de testigos y sobrevivientes entre los actores sobre el terreno. Debe prestarse especial atención a evitar la victimización secundaria, la intimidación y las represalias durante las investigaciones y los juicios. Las víctimas deben poder contar con apoyo especializado, tratamiento sensible al género y al trauma.
Las formas de rendición de cuentas en Ucrania:
Como anticipo del debate que viene, todo queda reducido al siguiente párrafo.
Hay cuatro caminos posibles, hacia la justicia por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania: 1) el enjuiciamiento interno de Ucrania, en el “foro domestico”; 2) la aplicación por algún estado, del principio de jurisdicción universal y el papel que puede desempeñar un mecanismo de coordinación como Eurojust, con sus puntos nacionales de contacto en los diferentes países europeos; 3) podría establecerse un posible tribunal internacional híbrido como parte del sistema ucraniano. Un tribunal casi similar a lo que fue la Corte Especial de Sierra Leona: con un mix de derecho internacional y derecho penal de carácter interno o local (ucraniano) en este caso; 4) el enjuiciamiento por parte de la Corte Penal Internacional. En varias oportunidades, el Fiscal Jefe Karim Khan QC, se manifestó en la “selección de casos representativos -previamente seleccionados-”
Ya la misma Corte Penal Internacional, profundizó acerca de los beneficios y desafíos de las investigaciones que se están llevando a cabo en el territorio ucraniano.
Mas allá de las opciones mencionadas, lo importante es que la justicia internacional, actúe de manera rápida y expedita, y se pueda reparar a las víctimas.
Los caminos judiciales, ya están bien delimitados, ahora es turno de la implementación. Y las víctimas, no pueden esperar a la política.