El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz se refirió esta mañana en la 99.9 al paro que han anunciado para el 22 de junio próximo y señaló que “el gobernador decidió cerrar las paritarias con Baradel, nos presentamos en la justicia y ahora esperamos la resolución”.
Hay algunos gremios docentes que ya acordaron una paritaria prácticamente arbitraria, pero hay otros que quedaron fuera en la provincia de Buenos Aires de estos acuerdos. Uno de ellos es UDOCBA que ya anunció un paro para el presente mes.
Esta mañana en la 99.9, el Secretario General de dicha Unión, Miguel Ángel Díaz puntualizó que “el 22 de junio vamos a hacer una medida de fuerza porque los compañeros lo han pedido. No tuvimos paritarias, el gobernador decidió cerrarlas con Baradel porque no querían pasar por todo el camino de la reunión. Nos dijeron que hubo reuniones técnicas y nada más”.
En consecuencia, la decisión fue presentarse ante la justicia: “nos presentamos en la justicia y estamos esperando que nos den la razón para llamar nuevamente a paritarias. El gobierno provincial tiene 23 mil millones de pesos, un cuarto de presupuesto, que no lo quiere gastar y lo usa para contarnos cosas por la TV”, señaló Díaz. El máximo responsable de UDOCBA señaló que ese dinero “se debe invertir en pagarnos en blanco y no en negro. Establecer escuelas como corresponden para que los chicos reciban educación digna y de calidad”.
En ese punto, hablar sobre calidad educativa implica muchas cosas que a veces los políticos no tienen en cuenta ni explican. “Hay que tener una estrategia, saber que objetivos queremos lograr y como llegaremos a ellos, sino ¿de qué calidad hablamos?”, se preguntó.
Uno de los temas de debate es la utilización de la tecnología y sobre todo con las netbooks que fueron entregadas a los jóvenes: “acá lo que tiene que desaparecer es el pizarrón que quedó en desuso. No hay que tirarle a cada pibe una computadora sino tener gabinetes especiales para que sea un instrumento. Si podemos enseñar en una pantalla será con los chicos sentados delante de la pantalla, pero no jugando jueguitos o escuchando música. Es la biblioteca del mundo”.
Las decisiones gubernamentales no parecen avalar un camino que mejore la educación, por el contrario: “el año pasado se terminó con los aplazos porque estigmatizaba a los pibes, pero que le peguen a los docentes no es estigmatizar. Todo esto nos va llevando al precipicio que es el Código Educativo de Gustavo Oliva que dice que en las escuelas debe haber un comisario político que controle la escuela. Que hagan campaña política para ser elegido, una cosa increíble”.
A pesar de los rumores que habían circulado, no se ha retirado esta idea del ámbito político: “Oliva no lo retiró al proyecto, lo cajonearon, lo pusieron en el freezer. Pero es como una milanesa que pones en el freezer, la bajás a la heladera y al otro día está para comerla nuevamente. El vice gobernador Mariotto dijo que por ahora no lo tratarían, pero sólo porque presenta un riesgo electoral”.