El director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider, habló esta mañana en la 99.9 sobre el trabajo que llevaron adelante para analizar la tarea de los policías respecto de la tenencia de estupefacientes. “En el primer semestre de 2015 se detuvieron 922 personas, la mayoría jóvenes y que fueron liberados inmediatamente”, puntualizó.
La actuación de la policía en los casos de droga ha sido un tema que se plantearon desde el Centro de Análisis Estratégico del Delito que depende de la Municipalidad de General Pueyrredón. Analizaron la cuestión y expusieron las conclusiones sobre las estadísticas que revelan la ausencia de un seguimiento hasta los estamentos más grandes del narcotráfico.
Esta mañana, el director del CAED, Tobías Schleider, señaló en la 99.9 que “hicimos un estudio sobre la actuación de una parte de la policía, la de comisaría y respecto de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. De ahí surgió que de todos los procedimientos que hizo esa parte de la policía bonaerense en el primer semestre, un poco más del 80% tenían que ver con tenencia de estupefacientes para consumo personal. De ese 80%, casi el 90% tenía que ver con la marihuana”.
Los números son insoslayables y por eso, agregó la estadística que han recogido: “en el primer semestre se detuvieron 922 personas, la mayoría jóvenes y que fueron liberados inmediatamente. En la mayoría de los casos no hay una explicación, son operativos sin justificación específica o al menos no está documentado”.
El estudio que siguen realizando les permite recopilar algunos números que luego pueden ser utilizados para la aplicación de políticas. Schleider ejemplificó que “en el primer semestre, los días con más procedimientos fueron lunes, martes y jueves, las edades son en general jóvenes entre 16 y 23 años. Esto fue puesto a consideración del FRENAR que está compuesto por distintos estamentos. Creemos que en el segundo semestre esto va a variar”.
También diferenciaron los lugares donde se realizan los operativos y destacó la paridad entre la periferia y el centro: “los operativos en general, en un 50% se hacen en el área céntrica de la ciudad y tiene que ver con las plazas. Hubo algunos pocos casos de tenencia para comercialización”.
Algunos vecinos, también reclaman una mayor presencia policial en ciertas zonas, pero el director del CAED aseguró que “la presencia de patrulleros es bastante homogénea, lo que estamos tratando de dilucidar es la respuesta de acuerdo a cada barrio. No hay un problema uniforme de seguridad en toda la ciudad, sino que hay problemáticas distintas en cada barrio”.
Por último, anticipó que habrá cambios en el 911 local desde el año próximo: “el 911 está en proceso de cambio donde habrá más operadores y una metodología de trabajo distinta. Esto sucederá en 2015, es inminente”.