Un científico descubre el posible origen de la metástasis

El científico Joan Massagué ha descubierto cual sería el mecanismo que produce la metástasis, es decir, cuando las células cancerosas se extienden a otros órganos del cuerpo humano.

metástasisJoan Massagué trabaja en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York y lleva diez años investigando cómo se originan las metástasis. De hecho, después de este descubrimiento, ya ha empezado a trabajar en la creación de anticuerpos para impedirlas.
Si bien los resultados de la investigación son prometedores, el experto asegura que “el éxito no está asegurado” y no será nada fácil. Primero, habrá que probarlo en animales para demostrar su eficacia, que sus efectos secundarios son tolerables y por último ver como reaccionan los enfermos, en caso de que se apruebe el tratamiento en humanos.
De acuerdo con las investigaciones, la plasmina, una enzima conocida sobre todo por su efecto anticoagulante de la sangre, tiene una doble acción protectora frente a las células cancerosas: impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos y provoca la autodestrucción de las células tumorales. Esta enzima sería la clave del trabajo.
Sin embargo hay algunas células tumorales, que desarrollan un escudo para protegerse del ataque de la plasmina, utilizando una molécula llamada L1CAM, que se anida en el cerebro y se multiplica.
Para el experto, la elaboración de un fármaco capaz de bloquear la molécula L1CAM, sería la solución para evitar la metástasis, en pacientes con cáncer. Massagué espera demostrar durante los próximos meses que las metástasis a otros órganos, así como las causadas por otros tipo de tumor, se basan en el mismo mecanismo.