Un dron ruso con una potente ojiva explosiva impacta en el arco protector del reactor 4 de la central nuclear de Chernobil que explotó en 1986

El presidente ucraniano dice que no ha habido un aumento de la radiación.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que un dron ruso atacó la planta nuclear destruida en Chernobyl, cerca de la frontera de Ucrania con Bielorrusia, el jueves por la noche. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó más tarde que los límites de radiación de fondo permanecen dentro de los límites normales. “Un avión no tripulado de ataque ruso con una ojiva de alto poder explosivo atacó el refugio que protegía al mundo de la radiación en la cuarta unidad de energía destruida” de la planta, dijo Zelenski en X.

El arco de hormigón que cubre la unidad resultó dañado, añadió Zelenski, y se logró extinguir el incendio. “Los niveles de radiación no han aumentado y se están controlando constantemente. Según las primeras evaluaciones, el daño en el refugio es significativo”, dijo Zelenski.

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha informado este viernes de que poco antes de las 2 am hora local su equipo en el sitio de Chernóbil “escuchó una explosión proveniente del Nuevo Confinamiento Seguro, que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear de Chernóbil, provocando un incendio”. “Se les informó que un drone había impactado el techo del NSC”, añadió el OIEA.

La Unidad 4 de Chernóbil era un reactor del tipo RBMK-1000, un diseño soviético que usaba grafito como moderador y agua ligera como refrigerante. Este reactor explotó en 1986 y envió grandes nubes de radiactividad a partes de la Unión Soviética y Europa. Posteriormente fue encerrada en un sarcófago de hormigón y acero, informa la CNN.

En total, el jueves por la noche, el ejército ucraniano informó de que Rusia había disparado 133 drones contra Ucrania, de los cuales 73 fueron derribados y 58 no alcanzaron sus objetivos. Las cifras coinciden en líneas generales con el promedio reciente de ataques con drones. Según el informe, los drones fueron derribados en 11 regiones, lo que abarca gran parte del país.

Zelenski indicó en su publicación que los ataques nocturnos con drones a la infraestructura ucraniana significan que el presidente ruso, Vladimir Putin, «definitivamente no se está preparando para las negociaciones: se está preparando para seguir engañando al mundo».