Un episodio poco feliz tuvo lugar en Twitter cuando el empresario norteamericano Jason Calacanis, fundador del famoso portal de noticias sobre tecnología Engadget e inversor en compañías como Uber y Tesla, realizó una encuesta preguntando si sería “moralmente aceptable” eliminar al 10% de la población de Corea del Norte a cambio de que este país se volviera una democracia.
Las reacciones y las críticas surgieron al instante, y si bien el empresario respondía a quienes lo criticaban al mismo tiempo de que intentaba despegarse de la encuesta diciendo que “no apoyaba” la drástica medida, poco pudo hacer para lograr justificarse.
En la encuesta, la pregunta decía: “Estoy cenando con un amigo descendiente de norcoreanos. Discutimos el escenario en el que el 10% de los ciudadanos de Corea del Norte murieran en un ataque que dé como resultado la democracia en ese país. ¿Esto sería moralmente aceptable?”
Si es que los resultados de dicha “encuesta” fueran importantes, de 8.456 votos, un 62% optó por “No, es mejor aislar a Corea del Norte”, un 27% votó “Sí, aunque claramente trágico” y un 11% se decidió por “Tal vez”.
Además, como si fuera poco, lanzó otra pregunta: ¿Qué creen que los ciudadanos de Corea del Norte eligirían?
Una de las respuestas más contundentes que recibió fue: “¿Quiénes son tus seguidores y por qué creen que es apropiado tomar la decisión realizar asesinatos éticos?”.
Calcanis dice estar en contra de la guerra. Sin embargo, en 2009 escribió en Twitter: “Nota a todo el mundo: es hora de ocuparse de Corea del Norte”. Además, en 2010 también escribió que “Es hora de que el mundo se una y derroque a este grupo de maníacos”. Por último, en junio de este año realizó otra encuesta consultando por si el presidente Donald Trump debería o no “tomar acciones militares” contra el país asiático.