Un exintendente condenado por corrupción de menores será candidato en las próximas elecciones en Salta

Se trata de Juan Rosario Mazzone, que había sido destituido en 2015 en El Bordo después que se filtraran fotografías de él en sunga con menores en su casa. La Justicia Electoral lo autorizó a competir.

Aunque fue destituido en 2015 y condenado por corrupción de menores dos años más tarde, Juan Rosario Mazzone buscará en las próximas elecciones volver a gobernar el municipio de El Bordo, en Salta.

A ocho años de su salida, la Justicia Electoral lo autorizó a competir como candidato el próximo 14 de mayo, dado que el dirigente ya cumplió su sentencia, que no estipulaba inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Las consideraciones efectuadas respecto de la calidad ética o moral de una persona no pueden ser evaluadas por este Tribunal para impedir su postulación, en el sentido de que no es posible crear requisitos o impedimentos para el ejercicio de los derechos políticos que la ley no prevé ni la Constitución autoriza”, señaló el Tribunal en medio de la controversia, según el diario El Tribuno.

”De los informes requeridos al Tribunal de Impugnación y al Tribunal de Juicio se desprende que Juan Rosario Mazzone, efectivamente, cuenta con un antecedente condenatorio (JUI 120807/15), no obstante lo cual, la fecha de la sentencia (17/2/2017) y su ratificación por el tribunal revisor (16/9/2019), impiden la aplicación de la Ley 8.275, encontrándose cumplido el plazo de condena”.

En Salta, el artículo 1° de la Ley 8.275 expresamente establece que “no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena”.

La fiesta con menores semidesnudas

El escándalo estalló en los primeros días de 2015, cuando se filtraron fotos de Juan “Chicho” Mazzone con el torso desnudo junto a chicas de 15 y 17 años de edad en ropa interior en su casa.

El entonces intendente sostuvo que no tenía conocimiento de la edad de las jóvenes y afirmó ser víctima de una “operación política de la oposición” en un año electoral.

En diálogo con el diario La Gaceta, Mazzone dio entonces su versión de las aberrantes imágenes: “Yo les presté mi casa a los remiseros del pueblo para que realicen una fiesta. Durante esa noche yo pasé por la vivienda, con mi esposa, para ver como se desarrollaba todo y las chicas que se encontraban en la casa me pidieron una foto con ellas”.

El funcionario comunal agregó: “Solo estaba sin remera cuando sacaron la foto, no desnudo” y remarcó: “No son de ninguna fiesta negra ni clandestina”.

No obstante, poco después apareció una foto que lo mostraba a él también en sunga.

Una de las jóvenes que estuvo en la fiesta aseguró al diario El Tribuno de Salta que la “amenazaron para que dijera que Mazzone tenía pantalones” y que su familia estaba presente. También que le habían ofrecido “tener sexo a cambio de plata” y que el intendente le dijo: “Yo tengo a chicas por $100, no a ratas por $500″.

El 13 de enero de 2015 el Concejo Deliberante de El Bordo votó la destitución de Mazzone, y un mes después la Legislatura de Salta aprobó la intervención del municipio. Luego, en 2017 fue condenado a tres años de prisión condicional por el delito de corrupción de menores.