En una operación militar, el gobierno de Perú logró abatir al grupo terrorista Sendero Luminoso. El presidente Ollanta Humala confirmó que cayeron los camaradas Alipio y Gabriel.
La operación militar “Lobo” logró uno de los objetivos más importante del gobierno peruano: dar un golpe certero contra Sendero Luminoso, la agrupación terrorista que ha causado más de 51 mil muertes en las zonas más pobres del país desde su fundación en 1980.
El primer mandatario peruano, Ollanta Humala, explicó que un comando conjunto de las Fuerzas Armadas atacó la selva peruana, donde cayeron tres presuntos senderistas, entre los que presuntamente se encuentran los dos jefes militares de la agrupación terrorista, Alejandro Borda y Víctor Quispe, conocidos bajo los alias de “camaradas Alipio y Gabriel”, respectivamente.
“Es un golpe serio e irreversible en la estructura de los remanentes terroristas. De confirmarse con exámenes de ADN, creemos que este es un golpe tremendo y habríamos descabezado la estructura de Sendero”, dijo Humala. Los propios pobladores de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hicieron las denuncias. Según el Ministerio de Defensa, el “camarada Alipio” se dedicaba a negociar con los principales carteles del narcotráfico, a violentar a los campesinos y torturar a sus enemigos.
El especialista en Terrorismo y Narcotráfico, Jaime Antezana, cree que la agrupación terrorista designará en las próximas horas a la “camarada Olga” como la sustituta de “Alipio”, ya que es la militante que más confianza genera en la línea de mando del actual Sendero Luminoso. Se trata de Loyla Vilchez, de 44 años de edad, quien desde niña ha sido entrenada en las filas de Sendero Luminoso luego de que sus padres y su hermano fueran asesinados en un enfrentamiento con las FFAA en 1985.
“La zona que ha estado dominada por ‘Alipio’ es un escenario complicado, porque son campamentos de personas que vienen a trabajar directamente en el cultivo de las hojas de coca, zonas que no tienen vías de acceso. Se trata de una de las regiones más abandonadas por el Estado, porque no hay ni escuelas ni hospitales”, señalaron fuentes especializadas.
El investigador Orazio Potestá explica que los mandos militares dentro de las filas de Sendero son personas hechas en el campo. De acuerdo a los informes de la Fiscalía Supra Provincial de Lucha contra el Narcotráfico en Ayacucho, el “camarada Gabriel” es el presunto autor de más de 130 asesinatos de pobladores, cuyos cuerpos fueron arrojados en tres fosas comunes de la selva peruana.