Un helicóptero se estrelló cerca de un jardín de niños en Ucrania: hay al menos 18 muertos, entre ellos el ministro de Interior

El jefe de la administración militar de Kiev, Oleksiy Kuleba, aseguró que en el momento de la tragedia había varios empleados dentro la guardería

18 personas, entre ellas tres niños y el ministro del Interior de UcraniaDenys Monastyrsky, murieron al estrellarse un helicóptero cerca de una guardería en las afueras de Kiev, según informaron este miércoles las autoridades ucranianas.

En total, se sabe actualmente que han muerto 16 personas”, declaró inicialmente el jefe de la policía nacional, Igor Klymenko. Entre los fallecidos hay varios altos cargos, entre ellos el ministro del Interior, Denys Monastyrsky.

Más tarde, a las 10:30 hora local, el gobernador regional, Oleksii Kuleba, actualizó la cifra a través de un reporte en Telegram: “Tragedia en Brovary (al este de Kiev). El número de víctimas aumentó. A las 10H30 hora local (08H030 GMT), 18 muertos entre ellos 3 niños”.

“Esta mañana, el 18 de enero, un helicóptero del Servicio de Emergencia se estrelló en Brovary. Como consecuencia del accidente aéreo fallecieron los dirigentes del Ministerio del Interior: el ministro, el vice primer ministro y el secretario de Estado”, agregó.

Monastyrsky, de 42 años y padre de dos hijos, fue nombrado ministro del Interior en 2021.

Nueve de los fallecidos iban a bordo del helicóptero, mientras que otras 22 personas resultaron heridas, entre ellas 10 niños.

En el momento de la tragedia había niños y empleados de la institución en la guardería. En este momento todo el mundo ha sido evacuado. Hay víctimas”, informó el jefe de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, en su cuenta de Telegram, citado por Ukrinform.

“Las informaciones sobre las víctimas y las circunstancias” de este accidente están “siendo elaboradas”, precisó Kuleba.

En un vídeo que circuló por Internet, se oían gritos en el lugar de los hechos, que fue consumido por un incendio.

El lugar del accidente, en la localidad de Brovary, se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de Kiev.

Las fuerzas rusas y ucranianas lucharon por el control de Brovary en las primeras fases de la invasión de Moscú, hasta que las tropas rusas se retiraron a principios de abril.

El siniestro se produjo poco después de la tragedia que supuso la muerte de 45 personas, entre ellas seis niños, por el impacto de un misil ruso contra un edificio residencial en la ciudad oriental de Dnipro el pasado fin de semana.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su dolor por la caída del helicóptero en el que viajaba el Interior, Denis Monastirski.

“Nos unimos a Ucrania en el dolor por el trágico accidente en Brovary. El ministro Denis Monastirski era un gran amigo de la UE”, ha señalado el ex primer ministro belga en un apunte en redes sociales.

Michel ha mandado un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas y en especial al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y al primer ministro, Denis Shmyhal, aparte de al pueblo ucraniano.

Entre los fallecidos por el accidente, figuran tres niños, aparte de otras 29 personas que han resultado heridas. El jefe de la Policía ucraniana, Igor Klimenko, ha confirmado que que entre las víctimas figuran altos cargos de la cúpula del Ministerio del Interior y habrían muerto también el viceministro y el secretario de Estado.