Se desconocen las causas del siniestro, que se ha originado en una de las habitaciones. Otras 170 personas han sido evacuadas.
Un incendio originado por causas desconocidas en la habitación de una residencia para mayores en la ciudad de Milán (Lombardía) ha causado la muerte de seis personas y la intoxicación de varias decenas de inquilinos en la noche de este jueves. Hay tres heridos más en estado grave en el hospital, según los medios locales.
Las llamas habrían comenzado pasadas la una de la madrugada en la residencia Coniugi (Cónyuges), con capacidad para 210 personas, cuando se recibió la llamada a los bomberos. La habitación donde se originó el siniestro estaba ocupada por dos mujeres de 69 y 87 años, que murieron carbonizadas. Al lugar llegaron cuatro vehículos de rescate, uno de coordinación y 11 ambulancias. Las otras cuatro personas fallecidas han fallecido debido a la intoxicación provocada por el humo que ha afectado al primer piso del centro: eran tres mujeres de 75, 84 y 85 años, y un hombre de 73.
Los bomberos han comunicado que tres personas han resultado heridas de gravedad, mientras que otras 81 han sido atendidas con síntomas de intoxicación de menor intensidad y no han requerido hospitalización. Muchos de los residentes han tenido que ser trasladados a otra ala de la estructura, que tiene tres plantas y fue convertida en residencia en 1955.
La alarma fue dada por personal de servicio y esto permitió contener las llamas, ya que solo una habitación resulto afectada, pero el problema fue el humo, que se extendió rápidamente. De hecho, todos los hospitalizados presentaban síntomas de intoxicación de forma más o menos grave, pero ninguno ha sufrido quemaduras. “Podría haber sido peor, pero seis muertos es un balance muy elevado. También intervinimos bastante pronto”, ha declarado a la prensa en el lugar de la tragedia el alcalde de Milán, Giuseppe Sala. “Pero un incendio en una habitación de 15 metros cuadrados se desarrolla muy rápidamente”, ha añadido.
El centro para mayores está ubicada en la Via dei Cinquecento, en el sureste de Milán, pertenece al Ayuntamiento de Milán y está gestionada por una cooperativa, que tiene otros 300 centros similares en 11 regiones italianas. Acoge a ancianos con distintos grados de dependencia, pero que no necesitan cuidados hospitalarios. El edificio data de 1920 y posee 12 unidades, de las cuales dos están destinadas a enfermos de Alzhéimer.