Santiago López Menéndez, de 28 años, trabajaba en un campo agrícola del país africano. Lo raptó un grupo armado.
El ingeniero agrónomo argentino Santiago López Menéndez (28) fue secuestrado ayer por un grupo armado mientras trabajaba en un campo agrícola de Nigeria, donde las autoridades locales desplegaron un amplio operativo de búsqueda y la embajada argentina en el país africano activó el protocolo de alerta.
Santiago, quien trabaja desde hace un año en una empresa de alimentos de la ciudad nigeriana de Abuja (capital del país), fue interceptado ayer a la mañana por el grupo armado y desde entonces no se tienen datos de su paradero ni hubo un pedido formal de rescate.
“Llegaron unas personas en moto, con armas automáticas, dispararon al aire y se lo llevaron sólo a él en la camioneta”, afirmó Manuela López Menéndez, hermana del joven ingeniero secuestrado, y agregó: “Es un secuestro extorsivo, para exigir dinero”.
En declaraciones al canal TN, la joven precisó que a su hermano se lo llevaron del campo perteneciente a la compañía Flours Mills de Nigeria alrededor de las 10 horas de Nigeria (6 en la Argentina) e indicó que poco después se encontró la camioneta abandonada. “Los secuestradores iban por Santiago porque era la única persona blanca en el lugar, por lo que creemos que quieren dinero, pero no hubo contacto para conocer sus exigencias”, aseguró Manuela.
¿AUTORIA DE UNA TRIBU NOMADA?
La hermana del ingeniero raptado indicó que “la camioneta apareció y la policía está rastreando la zona para saber dónde está Santiago”, al tiempo que expresó que la inseguridad “no era un tema que le preocupara a su hermano”. La joven atribuyó el secuestro a una “tribu nómada” y no al grupo terrorista Boko Haram, que según afirmó “no está instalado” en la zona donde trabajaba su hermano.
Asimismo, Manuela indicó que tanto el embajador como el cónsul en Nigeria se trasladaron hasta el campo donde trabaja su hermano y “ya movilizaron todo con la policía para montar un operativo de búsqueda”.
La joven dijo que la familia no tenía previsto “de momento” viajar al país africano, pero señaló que otro hermano de nombre Jorge y un amigo, Emiliano Mroue, quienes trabajan en Sierra Leona, viajaron a Nigeria para seguir el operativo.
“Santiago tenía su celular y estuvo conectado hasta unos minutos antes” del secuestro, advirtió Mroue, y sostuvo que el contrato del ingeniero vencía en junio.
En tanto, la embajada argentina en Nigeria activó el protocolo de alerta que se sigue en estos casos, y descartó que el grupo terrorista Boko Haram esté involucrado en el secuestro.
López Menéndez trabaja desde hace un año como ingeniero agrónomo en la chacra Kaboji (a 5 km de Abuja), que se dedica al cultivo de soja y maíz, donde vive junto a su novia Alejandra, una bioquímica argentina.
López Menéndez se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires en 2013. Desde junio del año pasado está trabajando en la chacra Kaboji, en la localidad de Kontagora.
Socio del Tamarisco Bar, ubicado en el barrio porteño de Palermo, López Menéndez también es socio gerente desde 2007 de Agronasaja SRL, una sociedad dedicada a la agricultura en Chacabuco y Salto y especializada en la siembra de soja, maíz y trigo. El joven raptado habla inglés y actualmente es gerente de Lomen Gabene y Cía, empresa que también se dedica a la agricultura en la provincia de Buenos Aires y en La Pampa.
La granja donde está trabajando el profesional argentino, que abarca unas 10 mil hectáreas, tiene 2 mil hectáreas de maíz y otras mil de soja. Otros cultivos son el arroz, la mandioca y la caña de azúcar. La firma que contrató a López Menéndez desarrolla empresas agrícolas.
LA PRESENCIA DE BOKO HARAM
Nigeria sufre una ola de violencia por la presencia del grupo terrorista islámico Boko Haram, que controla el norte del país y perpetró ataques, secuestros y más de 15.000 asesinatos desde 2009. Al menos 42 personas murieron ayer en dos ataques atribuidos a Boko Haram en aldeas del noreste de Nigeria, según reportaron fuentes policiales difundidas por agencias internacionales.
Anoche, un portal de internet hizo circular la versión de que, pese a la información en contrario de la embajada argentina en Abuja, los secuestradores pertenecerían al grupo extremista Boko Haram y habrían pedido 500.000 dólares de rescate, del cual -siempre según la versión de este portal web- se haría cargo la empresa Flours Mills que había convocado al ingeniero agrónomo. Esta versión no puedo ser corroborada con otras fuentes.