La policía israelí dijo que el conductor del camión había sido “neutralizado” tras la embestida que dejó a varias personas atrapadas bajo el vehículo que venían de conmemorar el 7-O.
Un muerto y al menos 35 personas resultaron heridas este domingo, seis de ellas están graves, tras ser embestidas por un camión en una parada de autobús al norte de Tel Aviv, informaron los servicios de emergencia israelíes y la policía, que trata el incidente como atentado terrorista. Otras fuentes cifraron los heridos por la embestida en 40, de los que 16 fueron traslados a un hospital, seis de ellos en estado grave.
El conductor del camión, un árabe-israelí de la localidad de Qalansawe embistió contra un autobús en una estación cerca de una gran sala de cines, la sede del Mosad y de la base militar de Glilot, al sur de Herzliya. La misma base a la que Hizbulá suele mencionar como objetivo de sus drones y misiles.
Entre los heridos, jubilados que llegaron a un museo para participar en la ceremonia del recuerdo del 7-0 cuando se cumplen 387 días del ataque de Hamas a Israel. Su autobús fue embestido. El atacante intentó salir del camión y atacar a soldados que llegaron al lugar antes de ser neutralizado, según Asaf, un testimonio en la zona.
Hamas felicitó su ataque afirmando que “el pueblo palestino sigue su resistencia ante el terror sionista”. Mientras la policía señalaba que investiga el ataque como atentado terrorista, familiares del conductor dijeron que “perdió el control del vehículo por problemas de salud” descartando que fuera un ataque deliberado.
“A las 10.08 horas [08.08 GMT], se recibió información (…) de un camión que golpeó una parada de autobús en el bulevar Aharon Yariv en Ramat Hasharon”, señaló el Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, en un comunicado.
“Los paramédicos están proporcionando tratamiento médico en el lugar a decenas de heridos”, añadió. La policía confirmó los múltiples heridos, informa Afp.
Al menos 16 personas fueron trasladas a un hospital, cuatro de ellas en estado grave, informa Efe, después del atropello a un grupo de viandantes que esperaban cerca de una parada de autobús en Glilot, norte de Tel Aviv, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
“Estamos tratando el incidente como un ataque terrorista en el que un camión aceleró hacia un grupo de personas”, afirmó el portavoz de la policía, Arye Doron, quien dijo que los hechos estaban siendo investigados y que civiles abatieron a tiros al presunto agresor.
Los efectivos de emergencias han trasladado a 10 personas heridas a los hospitales de Beilinson e Ichilov. De ellos, hay cuatro heridos graves, dos moderados y cuatro en estado leve.
A su vez, los equipos de la Cruz Roja israelí también “están tratando a otras muchas víctimas en el lugar”, han explicado en X.
Tras una semana de vacaciones
Además de estar cerca de la sede del Mossad, la parada de autobús también está cerca de un cruce de autopistas central, y el incidente se produjo cuando los israelíes regresaban al trabajo después de una semana de vacaciones.
Asi Aharoni, portavoz de la policía israelí, dijo a la cadena pública israelí Kan que el “atacante fue neutralizado”, indicando que la policía estaba tratando el incidente como un ataque terrorista.
No estaba claro si el sospechoso había sido detenido o abatido. Aharoni dijo que un camión se había estrellado contra un autobús y personas que esperaban en la parada, y que había heridos atrapados bajo el vehículo. El director de la MDA, Eli Bin, dijo que seis de los heridos se encontraban en estado grave.
Aharoni dijo que un camión se había estrellado contra un autobús y personas que esperaban en la parada, y que había heridos atrapados bajo el vehículo. El director de la MDA, Eli Bin, dijo que seis de los heridos se encontraban en estado grave.
“Algunas de ellas fueron rescatadas por los equipos de bomberos en estado grave después de quedar atrapadas debajo del camión. Los miembros de la unidad de respuesta a crisis y psicotrauma de United Hatzalah también brindaron asistencia en el lugar a varias personas que sufrieron un choque emocional”, detallaron en un comunicado los servicios de emergencias.
En lo que va de 2024, al menos 34 personas han muerto en un total de veinte ataques perpetrados por palestinos en Israel o cerca de asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada, según un recuento de Efe con datos de la Policía y de emergencias.12 eran uniformados y 22 civiles, al menos nueve de ellos colonos.
El último ataque tuvo lugar el pasado 15 de octubre, cuando un agente de Policía israelí fue asesinado y cuatro civiles resultaron heridos en un tiroteo cerca de un intercambiador entre las ciudades israelíes de Yavne y Ashdod, según el MDA.
La negociación para una tregua en Gaza se reanuda entre ataques
A la espera de una posible represalia iraní a la respuesta militar israelí a su ataque del pasado 1 de octubre y horas antes de la reanudación de la negociación para una tregua en la Franja de Gaza, sigue la espiral de ataques en el enclave palestino, Líbano e Israel.
Poco antes de que el ejército israelí anunciase la muerte de cuatro soldados más en combates con operativos de Hizbulá en el sur del Líbano en una jornada de duelo oficial en Israel para recordar y conmemorar (según el calendario judío) el ataque terrorista del 1 de octubre de 2023, 40 israelíes resultaron heridos, entre ellos seis en estado grave, al ser atropellados de forma intencionada por un camión en el norte de Tel Aviv.
La jornada empezó con las informaciones desde Gaza sobre la muerte de al menos 22 personas, en su mayoría mujeres y menores, en ataques israelíes efectuados el sábado en la localidad de Beit Lahia en el norte de Gaza. El ejercito señaló que “atacó terroristas intentando evitar daños a civiles” y puso en duda el balance de muertos dado desde el enclave palestino.
Asimismo, Israel continúa sus operaciones en el campo de refugiados de Jabalia que justifica para frustrar la reorganización civil y armada de Hamas. Mientras ONGs internacionales advierten ante una situación humanitaria catastrófica en esa zona del norte de Gaza, las autoridades bajo control de Hamas indican que han muerto centenares de personas desde el inicio del asedio hace tres semanas. En Israel, por su parte, señalan que centenares de milicianos han muerto, se han rendido o han sido detenidos desde el inicio de la tercera incursión en Jabalia desde la operación terrestre lanzada hace exactamente un año en la Franja de Gaza.
Los contactos para una tregua
Todo ello cuando Israel, Qatar y Estados Unidos tienen previsto reanudar en Doha la negociación para un alto el fuego tras dos meses de parálisis y once días después de la muerte del líder de Hamas, Yahia Sinwar, en Rafah. Precisamente la desaparición del considerado por Israel como “terrorista más buscado” y el principal responsable del 7-0 desatascó el proceso motivando la nueva visita a la región del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Si gira realizada hace unos días tenía dos objetivos: asegurarse que la respuesta militar israelí al ataque de Irán sea contenida y resucitar la negociación de tregua entre Israel y Hamas.
Así, el director de la CIA, Bill Burns, el primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani y el jefe del Mosad, David Barnea, tiene una cita para lograr avances en el camino hacia una meta descrita así en la gira de Blinken: “liberar a todos los secuestrados y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la muerte de Sinwar al que apuntó como principal obstáculo de una tregua, genera una oportunidad que no debe ser desaprovechada. Por eso, instó a Netanyahu a “convertir los éxitos militares en logros estratégicos”. Un consejo que también extendió a la crisis en Líbano y la escalada entre Israel y Hizbulá.
Primera reacción de Netanyahu tras la operación contra Irán
En la ceremonia en recuerdo de casi 900 israelíes pertenecientes a los organismos de seguridad (ejército, policía, cuerpo de bomberos y servicios secretos) muertos desde el ataque de Hamas de hace más de un año, Netanyahu se ha referido este domingo por primera vez al bombardeo de objetivos militares en Irán en represalia a los misiles disparados 25 días antes por Irán. “Fue un ataque preciso y poderoso y logró todos sus objetivos. Dañamos duramente la capacidad de defensa de Irán y su capacidad de producir misiles después de que en los últimos meses seguimos un plan sistemático para cortar los brazos del pulpo, Hamas y Hizbulá”, dijo sobre la operación aérea realizada en la madrugada del viernes al sábado.
Asimismo, el dirigente israelí añadió que, Israel tras imponerle una “guerra de destrucción”, respondió en la que llamó “guerra existencial, una guerra en 7 frentes contra el eje del mal liderado por Irán”. Por último, envió un mensaje: “El régimen de Teherán debe entender un principio simple: quien nos hace daño, nosotros le hacemos daño”.