Un musulmán gobernará Escocia en sustitución de Nicola Sturgeon

Inmigrante de segunda generación, Humza Yousaf se convirtió este lunes en el primer musulmán en asumir el cargo de ministro principal de Escocia y nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), en sustitución de Nicola Sturgeon, que renunció a mediados del mes pasado.

Natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní -ambos llegados en 1960 al Reino Unido-, a sus 37 años Humza Yousaf releva a Sturgeon para el más alto cargo político de Escocia. “Quiere construir una Escocia que sea justa y progresista, en la que todo niño pueda crecer y tener las mejores oportunidades en la vida”, declaró a Efe su director de comunicación, Jack Middleton.

Hasta ahora ministro de Sanidad escocés, Yousaf es visto como un político progresista que ha vencido a las otras dos aspirantes, Kate Forbes y Ash Regan, para el puesto de jefe del Ejecutivo escocés. Al igual que Forbes -seguidora de una iglesia evangélica-, Yousaf está marcado por sus profundas convicciones religiosas y en estos últimos días de campaña comenzó su ayuno por el Ramadán.

En una formación de centroizquierda “Yousaf liderará e inspirará a las personas de toda la nación a votar por la independencia”, dijo a Efe su director de campaña y ministro regional de Cultura, Neil Gray. Admirador de la tarea de Sturgeon durante sus más de ocho años de mandato, Yousaf está comprometido a proseguir su política social, con por ejemplo ayudas económicas a padres recientes para facilitar su retorno al mercado laboral.