Inmigrante de segunda generación, Humza Yousaf se convirtió este lunes en el primer musulmán en asumir el cargo de ministro principal de Escocia y nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), en sustitución de Nicola Sturgeon, que renunció a mediados del mes pasado.
Natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní -ambos llegados en 1960 al Reino Unido-, a sus 37 años Humza Yousaf releva a Sturgeon para el más alto cargo político de Escocia. “Quiere construir una Escocia que sea justa y progresista, en la que todo niño pueda crecer y tener las mejores oportunidades en la vida”, declaró a Efe su director de comunicación, Jack Middleton.
Hasta ahora ministro de Sanidad escocés, Yousaf es visto como un político progresista que ha vencido a las otras dos aspirantes, Kate Forbes y Ash Regan, para el puesto de jefe del Ejecutivo escocés. Al igual que Forbes -seguidora de una iglesia evangélica-, Yousaf está marcado por sus profundas convicciones religiosas y en estos últimos días de campaña comenzó su ayuno por el Ramadán.
En una formación de centroizquierda “Yousaf liderará e inspirará a las personas de toda la nación a votar por la independencia”, dijo a Efe su director de campaña y ministro regional de Cultura, Neil Gray. Admirador de la tarea de Sturgeon durante sus más de ocho años de mandato, Yousaf está comprometido a proseguir su política social, con por ejemplo ayudas económicas a padres recientes para facilitar su retorno al mercado laboral.