Los cantantes Liel Kolet, judía israelí y Ebrahim Hamedi, musulmán iraní formarán parte de la banda sonora navideña que emitirá un importante mensaje de paz.
Este encuentro musical judío-musulmán es una felicitación de Navidad a todos los cristianos del mundo. “Es un canto a la unidad y la concordia de las tres grandes religiones”, indica Kolet. Y agrega que será “un grito por la tolerancia religiosa”.
“Es un mensaje de unidad en estas fiestas tan entrañables. Yo soy judía pero me gusta la Navidad con todas las luces, las reuniones familiares… No me refiero a la parte religiosa de la festividad sino toda su atmósfera social y familiar”, le explica la cantante a Elmundo.es.
Con 64 años y nacido en Teherán, Ebi es una leyenda de la canción persa. Es opositor al régimen iraní y lamenta la prohibición de su música en su propio país pero añade: “Muchos iraníes escuchan mis canciones de forma clandestina”.
Este encuentro musical tiene un significado especial no sólo porque un musulmán y una judía se unen para felicitar a los cristianos sino por el enfrentamiento dialéctico y en la sombra entre Irán e Israel.
El plan nuclear iraní y la advertencia israelí de desbaratarlo por la vía militar mantienen una tensión que en el pasado ha estado a punto de provocar una guerra. Teherán defiende su derecho al desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos mientras Israel replica que todas las pruebas y la naturaleza de las instalaciones iraníes indican que el objetivo es militar. Irán replica que Israel posee armas nucleares.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considera que el acuerdo parcial firmado recientemente en Ginebra entre Teherán y el grupo 5+1 es “un error histórico”.