Tenía 13 años y falleció por una insuficiencia cardíaca. Cada vez hay más casos de este tipo en personas jóvenes.
Conmoción y tristeza son los sentimientos que sobrevuelan por estas horas a la comunidad educativa del colegio E. L. Holmberg de Quilmes, donde anteayer un alumno de 13 años murió en plena clase a raíz de una insuficiencia cardíaca.
Jeremías Corso de Maestri era alumno de segundo año y tenía 13 años. Según lo manifestado por voceros del colegio, “el chico repetía que le dolía la cabeza y se acostó en el suelo, pero al cabo de unos instantes, falleció”. Los médicos que lo atendieron explicaron que el jóven murió de manera súbita a causa de una “insuficiencia cardíaca”.
Las autoridades del Colegio Alemán, ubicado en la calle Sarmiento 679 de esa localidad, emitieron un comunicado en el que anunciaron que la suspensión de clases para el día de ayer en los tres niveles de la institución. “Con un profundo dolor tenemos que comunicarles el fallecimiento de nuestro alumno Jeremías Corso De Maestri de segundo año de la escuela secundaria (…) Acompañamos a su familia en este momento de inmenso dolor y nos unimos como comunidad para ofrecerles nuestro apoyo y contención”, dice el comunicado.
De acuerdo con el relato de los propios estudiantes que estaban con Jeremías, el alumno comenzó a sentirse mal de manera repentina, con un fuerte dolor de cabeza, y ni bien se acostó en el suelo ya no reaccionó más.
VARIOS CASOS
El caso en el colegio de Quilmes, hay que decir, forma parte de una escalada de casos de este tipo con protagonistas cada vez más jóvenes, por lo que el episodio con el alumno de 13 años no hace más que reinstalar en muchas familias la preocupación por la muerte súbita, un síndrome del que no están exentos los chicos y que, a diferencia de otros riesgos para su salud, no suele avisar.
“Caracterizada como aquella que ocurre hasta sesenta minutos después de la aparición de síntomas o mientras la persona duerme, la muerte súbita no traumática es una situación médica sumamente grave pero que, con los controles adecuados, en muchos casos se puede prevenir”, resaltan desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas en un intento por atenuar la preocupación que la muerte del estudiante terminó de instalar.
“La muerte súbita es un síndrome que obedece a muchas enfermedades distintas. Aunque los médicos tenemos cada vez mayor conocimiento de las causas que la desencadenan, algunas de ellas no sido identificadas aún. En cualquier caso, se suele dar en personas que no tenían ningún síntoma de alarma previa, gente con un corazón aparentemente sano. Y si bien los casos que más conmueven a la sociedad son lo que involucran a personas jóvenes, el riesgo de que ocurra aumenta con la edad”, apuntan desde la Sociedad de Cardiología de La Plata.
Una causa de muerte súbita frecuente en los chicos, en especial después de los diez años de edad, son “las enfermedades eléctricas primarias, un conjunto de enfermedades de origen genético que producen alteraciones en el funcionamiento del corazón, aunque estructuralmente éste se vea normal”, apuntan los expertos.
Dada la variedad de causas asociadas a la muerte súbita y el hecho de que algunas de ellas no han sido identificadas aún, “no es posible prever todos los casos; e incluso, una vez detectado el riesgo no se puede predecir en qué momento podría ocurrir”.