En las imágenes se observa el desespero del hombre atacado, que pide ayuda para su pareja herida. Ella ya había sido baleada en otro enfrentamiento, en el que murió su hijo de un año.

Los domingos de tarde, la rambla de Montevideo suele ser un espacio de encuentro de miles de personas. Las imágenes habituales son las de personas corriendo, andando en bicicleta o sentadas en algún espacio verde, tomando mate frente al Río de la Plata. Este fin de semana, esa tranquilidad se interrumpió. A la altura del barrio Buceo, la costanera de la capital uruguaya fue testigo de un tiroteo que tuvo como saldo a una mujer y a un niño gravemente heridos.
El motivo de la balacera estuvo relacionado a una guerra entre grupos criminales del barrio Cerro Norte, ubicado 15 kilómetros al oeste de donde ocurrió el tiroteo.
El caso se conoció a través de un video viral en la red social X, en el que se ve que el conductor del vehículo grita “agárrenlo, mató a mi mujer”, mientras se ve que en el asiento del acompañante una mujer está tendida. “Ayúdenme”, gritó el hombre desesperado, mientras toma su celular para llamar a la emergencia.
Delante del vehículo se ve que hay una moto caída, aparentemente atropellada por el auto.
El auto en el que iba era conducido por un integrante de la banda Los Colos, uno de los grupos criminales que disputa la venta de drogas en Cerro Norte, e iba ocupado también por un niño de cinco años, según informó el diario El País. La mujer fue internada en grave estado en el Hospital de Clínicas de Montevideo. Recibió un disparo en la cabeza y otro a la altura del pulmón.
El auto que fue atacado circuló unos 50 metros desde el momento en el que recibió la ráfaga de disparos. El conductor, que tiene 23 años, eludió dos contenedores y embistió a la moto desde la que le dispararon. El episodio ocurrió a pocos metros del Panamericano, un edificio emblemático de Montevideo.
La policía llegó al lugar y tomó declaración a varios testigos. Algunos informaron que el niño fue sacado del auto por los delincuentes. Sufrió un roce de bala y fue internado en el hospital pediátrico Pereira Rossell de Montevideo. Además, siete casquillos de bala quedaron sobre la calle.
El hombre que manejaba el auto es el tío del niño y no tuvo ninguna herida tras el tiroteo.
Esta no fue la primera vez que la mujer resultó herida tras un tiroteo. Ya había sucedido lo mismo en octubre de 2024, en otro ataque en el barrio Cerro Norte, según informó el noticiero Telemundo de Canal 12.
En ese ataque, el bebé de un año de la mujer recibió tres impactos de bala y murió en el lugar, mientras que ella estuvo en grave estado tras recibir dos disparos. El niño herido este domingo es hermano de ese bebé.
El crimen de ese bebé tuvo como trasfondo la guerra entre dos grupos criminales que desde hace meses se enfrentan a tiros en Cerro Norte para apropiarse de la venta de droga. Los Colorados (o Los Colos) están enfrentados a Los Suárez. El ataque de este domingo también se enmarca en esa rivalidad, ya que el conductor del vehículo era integrante del primer grupo criminal.
La Policía cree que el ataque de este domingo está relacionado con el enfrentamiento entre las bandas en Cerro Norte.
Este barrio es una zona chica, lo que provoca que las dos bandas criminales estén cerca a la hora de actuar, según informó ese noticiero en octubre. Los Colorados y Los Suárez operan con poca distancia y se pelean por el dominio de la venta de drogas.
Los Suárez, en tanto, están aliados con Los Albín, un grupo criminal de Villa Española, otro barrio de Montevideo afectado por los enfrentamientos entre narcos.