El coche Tesla y el muñeco de prueba Starman lanzados el martes por la empresa SpaceX para probar su súpercohete Falcon Heavy continúan su viaje por el espacio rumbo al Cinturón de Asteroides. Elon Musk, propietario de la compañía aeroespacial, afirmó que el objetivo inicial era que el deportivo se dirigiera hacia Marte y que éste quedaría en una órbita elíptica solar durante millones de años.
Las baterías de las cámaras que llevaba el coche, que ofrecieron inolvidables imágenes del vehículo y de la Tierra, se agotaron a las pocas horas así que SpaceX ya no ofrecerá más fotos de su aventura.
Sin embargo, el observatorio espacial que la empresa española Elecnor Deimos tiene en Puertollano (Ciudad Real) ha localizado el lugar del cielo en el que se encuentra el deportivo.
En las animaciones ofrecidas por la compañía española, el deportivo es el punto que parpadea. Las primeras imágenes se grabaron el jueves a las 6.09 horas desde su Centro de Vigilancia Espacial, donde monitorizan permanentemente los fragmentos de basura espacial que pueden resultar peligrosos tanto para los satélites y naves que están en funcionamiento como para los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El objeto se encontraba entonces “a una distancia de unos 520.000 km y a solo 20 minutos de arco de la posición predicha para el Tesla Roadster”, según ha precisado la compañía. Durante la pasada noche han logrado grabar más imágenes utilizando el sensor Tracker2 de Deimos Sky Survey.
El cálculo de la órbita
El desarrollador de software astronómico y fundador del Proyecto Pluto, Bill Gray, fue el que logró calcular una órbita preliminar que fue decisiva para encontrar el objeto en el espacio.Según explica a EL MUNDO una portavoz de la compañía, al principio tuvieron dudas sobre si el objeto detectado era el deportivo o la tercera fase del cohete Falcon Heavyy, pues fue una observación compleja, en parte, debido a que el brillo de la Luna cubría una zona. En unas horas tuvieron la confirmación: “Ahora estamos seguros de que se trata del coche”, asegura. Las imágenes del lanzamiento del Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA y del deportivo una vez puesto en órbita dieron la vuelta al mundo. SpaceX logró, además, recuperar dos de los tres componentes de los cohetes para reutilizarlos. Pero el componente central, que debía aterrizar en un barco en el océano, cayó al agua y no podrá ser recuperado.