Un proyecto para los silos, dos visiones distintas

Carlos Mezzamico, titular de SUPA y Martín Merlini, presidente del Consorcio Regional Portuario plantearon diferentes situaciones en torno al proyecto que se ha presentado para la explotación del predio donde actualmente se encuentran los silos en el puerto local. Tampoco coincidieron en la cantidad de trabajo que genera el sector. 

Distintos sectores del puerto local se cruzaron en la 99.9 respecto de la nueva iniciativa que tiene la futura explotación del actual sector de los silos en el puerto de Mar del Plata. Además, hubo una contraposición en cuanto al trabajo que se genera.
Por un lado, el titular del SUPA Carlos Mezzamico destacó que “los problemas que tenemos es que mermó mucho el trabajo en el sector fresquero y mucha gente se pasa para el congelado. Se disputan los puestos de trabajo. Estamos trabajando en conjunto para ver como el puerto puede recuperarse, si el gobierno nacional se sienta y se pone de acuerdo con los empresario en el gasoil y créditos blandos para que los empresarios vayan a buscar el recurso. El pescado ahora está en el sur y el estado debe hacer el esfuerzo para mantener la pesca y no generar conflictos sociales”. 
Al respecto, luego respondió el titular del Consorcio Regional Portuario Martín Merlini indicando que “la pesca ha sido la actividad que fomentó, desarrolló y da trabajo a más de 40.000 personas en el puerto local. Lo sigue haciendo hoy. Los parámetros, las capturas y el nivel económico de desarrollo de esas capturas ha ido mermando con el tiempo. No podemos decir que la pesca va a desaparecer, pero si que va a ser redimensionada. El puerto de Mar del Plata tiene la mitad de las capturas del país”. 

El otro punto donde no opinaron de la misma manera, fue en un proyecto presentado para la explotación del área de los silos que serán demolidos. “Estoy enterado que hay una empresa local que ha propuesto una inversión para que se arme cuanto antes el tema de los silos. Ahí se generaría mucha mano de obra. Estamos ávidos de que esto salga adelante y tendrán nuestro apoyo”; indicó Mezzamico atendiendo a las necesidades del sector que representa.
Sin embargo, Merlini fue categórico en su definición indicando que “la iniciativa presentada por PC2 operadores locales de la Terminal de Contenedores, no reviste la entidad de iniciativa privada. Hay una excelente intención por parte de este grupo local para invertir y hacer un proyecto de Terminal de Contenedores, hicieron una presentación escrita que luego fue modificada, pero en ninguno de los dos casos está dentro de la ley para que sea considerada iniciativa privada”.
Lejos de lo planteado por el representante de SUPA, señaló que “no lo estamos ninguneando o trabando, lo que estamos haciendo desde el Consorcio Portuario son los pasos pertinentes para que estudiemos, proyectemos y resolvamos que vamos a hacer con el lugar que consideramos como último punto lógistico del puerto para un desarrollo”.