Lo desarrolla un equipo de científicos que acaba de recibir desde el extranjero muestras para analizar.
Un proyecto de extensión que desde hace poco más de una década desarrolla el Centro de Química Inorgánica de La Plata (Cequinor) atravesó fronteras merced a las nuevas tecnologías de la comunicación.
“El proyecto comenzó durante el año 2002 y consiste en la determinación de los componentes que tienen los dolorosos y molestos cálculos renales, es decir, cuáles sustancias lo forman y en qué porcentaje. Dada la alta probabilidad de repetición de un evento de litiasis renal en un lapso no mayor a 10 años, el saber exactamente la composición revela al facultativo el origen de la dolencia pudiendo entonces encauzar y especificar el tratamiento”, explicó a EL DIA el director del centro, Carlos Della Védova, quien junto con su equipo días atrás se sintió “asombrado y conmovido” cuando les llegó una muestra desde Bolivia para ser analizada. La enviaron los padres de una nena de un año y medio.
“En todos estos años hemos realizado varios cientos de análisis. El programa ha tenido buen impacto en los hospitales de la zona, y hasta otras ciudades implementaron nuestro procedimiento. Los casos son variados y sus resultados múltiples e interesantes. Pero esta novedad nos ha conmovido”, confió el titular del instituto de investigación dependiente del Conicet-UNLP.
La muestra llegó desde Cochabamba y pertenece a una niña de 18 meses.
INTERNET
Sus padres se enteraron por internet del trabajo que realiza el grupo dirigido por la doctora Rosana Romano y solicitaron su análisis. El estudio se hizo con celeridad y el resultado ya fue informado a la familia.
“Este tipo de trabajo, como ahora está planteado por la doctora Romano, representa un círculo virtuoso en el que paulatinamente se van atenuando los límites existentes entre lo que entendemos por investigación, por una parte, y por extensión universitaria, por otra”, resaltó Della Védova.
Y continuó: “La proyección futura del mismo tiende a atender una demanda social centrada en un servicio para el pueblo argentino que nos nutre y que también tiene alas novedosas, superadoras y de gran interés para la investigación científica, como se va a poder apreciar cuando en breve se puedan difundir resultados impactantes en relación a ciertas infusiones”.
“La gran ventaja de este análisis es que podemos ver qué componentes forman la piedra y en qué proporción lo hacen”, contó Romano. En ese sentido, Della Védova agregó que “disponer de esa información no es menor ni para el paciente ni para el facultativo. Conocer con certeza los valores indicados permite acceder a los orígenes del problema y, por lo tanto, articular las medidas para tratar de evitar la litiasis renal o formación de los cálculos”.