La psicóloga Elizabeth León Mayer se refirió esta mañana en la 99.9 a la constante caracterización de los criminales como psicópatas y aseguró que no siempre es así. “se usa el término indiscriminadamente por una conducta, es muy difícil que esa persona pueda sacarse esa etiqueta”.
En las reiteradas crónicas periodísticas sobre hechos delictivos, aparece muy ligado al autor de distintos crímenes o delitos, la caracterización de psicópata. En ese sentido, la psicóloga y doctora en Ciencias de la Salud de la UNLP, Elizabeth León Mayer habló en la 99.9 diferenciando algunas cuestiones importantes: “un psicópata no es necesariamente un criminal”, afirmó.
Luego explicó los motivos: “la psicopatía se define desde cuatro factores de la personalidad: desde el área interpersonal, en la forma que se relaciona con los otros, en un área afectiva, la forma en que siente los afectos, desde un área conductual que tiene que ver con cómo se comporta desde chico y un área antisocial”. Éste último punto en particular, a veces es relacionado con la criminalidad de una manera directa, aunque la especialista señaló que “ser antisocial, no es por sí mismo un crimen. Existe un test que tiene más de 40 años de investigación detrás y es el único para evaluar la psicopatía”.
El problema del mal uso de las palabras, sobre todo cuando se habla de las crónicas periodísticas es que se terminan internalizando en la gente: “se usa el término indiscriminadamente por una conducta, es muy difícil que esa persona pueda sacarse esa etiqueta”.
A veces, la psicopatía lleva a pensar en que el criminal no podría ser imputado en ninguna causa, sin embargo León Mayer aclaró que “está la imputabilidad que en algunos países podría ser causa de una inimputabilidad disminuida que no es el caso de nuestro país. Para que alguien sea inimputable, no debe comprender la criminalidad de sus actos. La psicopatía se define como un sujeto que cognitivamente no tiene alteraciones y comprende claramente el bien y el mal”.
También las psicopatías pueden tener una importante presencia en el poder político: “hay un libro muy interesante que no fue traducido al castellano y plantea la investigación de la psicopatía en el área corporativa. El poder implica que se debe controlar a otro grupo de personas y ha llevado a que algunas corporaciones elijan algunas características para los cargos más importantes”, afirmó la psicóloga.
En cuanto a las características que se destacan en esa búsqueda especificó que “uno de ellos es la baja empatía, en el caso de los psicópatas habría una falta de la empatía emocional. La otra característica es la frialdad afectiva y eso hace que la persona se relacione en una forma menos afectiva con los demás. No necesariamente quien es poderoso es psicópata”.
Más allá de las aclaraciones que sirven para comprender el contexto de las psicopatías, Elizabeth León Mayer se lamentó la utilización de estas palabras constantemente: “se van creando falsas creencias que terminan etiquetando a las personas y hacen que nosotros no podamos detector a los verdaderos psicópatas”, concluyó.