La retirada del hielo, el aumento del nivel del mar y la erosión de la costa han dejado a tres pueblos de Alaska al borde de hundirse en el mar. Según los registros de temperaturas, esa región ártica se está calentando dos veces más rápido que el resto de los Estados Unidos.
Para tratar este problema, el gobierno de Estados Unidos quiere reubicar a los habitantes de Kivalina en tierras de mayor altitud. Pero el proceso puede costar unos U$400 millones y no hay señales de que el dinero vaya a salir de los fondos públicos.
“Quizás estamos aquí en diez años, o esperamos la inundación y morimos, o simplemente nos vamos a otro lado. El gobierno de Estados Unidos nos ha impuesto este estilo de vida occidental, nos ha dado sus cargas y ahora espera que recojamos nuestras cosas y nos mudemos”, declaró a la BBC un habitante de la zona.
Los ciudadanos de Barrow pertenecen en su mayoría a la tribu Inupiat y cazan ballenas y focas. Pero debido a que el hielo marino comenzó a derretirse y a romperse muy temprano, las cosas se fueron complicando. Después volvió a congelarse, pero era tan delgado e inestable que los cazadores no podían arrastrar sus botes.
Kivalina y Borrow son los primeros pueblos en enfrentar este efecto drástico del cambio climático. Por primera vez en décadas, en Barrow no se cazó ni una sola ballena, ya que el hielo solía tener un grosor de 3 metros en invierno, y ahora es de poco más de un metro. A medida que el territorio ártico estadounidense se calienta, sigue siendo una fuente vital de combustibles fósiles, considerada como una de las causas del cambio climático. La región de North Slope es el mayor campo petrolífero de Estados Unidos y el sistema de oleoductos Trans Alaska es fundamental para la seguridad energética de Estados Unidos.
Los ingresos de la industria petrolera representan más del 90% del presupuesto del Estado y el dinero del petróleo es una ayuda financiera anual para cada residente de Alaska. En una generación, el Océano Ártico puede quedarse sin hielo durante el verano. En términos de explotación de recursos, acceso marítimo y asentamientos humanos, es probable que Alaska sea mucho más interesante. Eso se llama efecto de retroalimentación positiva.