Se trata de los terremotos más graves de los últimos 10 años.
Un fuerte temblor ha golpeado Afganistán, Pakistán y el norte de India. El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) afirmó que se trata de un terremoto de magnitud 7.5 con origen a 196 kilómetros de profundidad en la provincia de Badakhshan, al norte de Afganistán, en el macizo montañoso de Hindu Kush. Por su parte, el Departamento Meteorológico de Pakistán ha cifrado la magnitud en 8,1.A la espera de los primeros balances oficiales, la televisión pakistaní Geo TV apunta que al menos 15 personas han muerto en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa y unas 300 han resultado heridas. En el Hospital Lady Reading de Peshawar, capital provincial de Khyber, unos 100 heridos han sido ingresados y en la región de Swat, al menos 194 personas han sido trasladadas a diversos centros médicos. El Gobierno de Pakistán ha ordenado la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país tras el seísmo. En Afganistán, Ejecutivo ha alertado a todos los hospitales del país para que estén preparados ante la llegada de posibles heridos y víctimas. “Se han recibido informes de daños y heridos desde el noreste del país”, ha señalado en su cuenta de la red social Twitter Javid Faisal, portavoz del jefe de Gobierno de Kabul. El director del hospital provincial de Nangahar ha confirmado al menos 5 fallecidos y 55 heridos.
El temblor se ha notado en las principales ciudades de los tres países, incluidas las tres capitales, Kabul, Islamabad y Nueva Delhi. En la urbe india se notó durante más de un minuto. Las oficinas fueron desalojadas y los ciudadanos salieron de sus casas ante el temor de posibles daños. En las redes sociales se han difundido escenas similares en las principales ciudades afganas y paquistaníes. En Kabul, el temblor pudo sentirse durante casi un minuto y ha provocado cortes en el suministro eléctrico y en la línea telefónica.En Srinagar, en la provincia india de Cachemira, algunos edificios han sufrido grietas y las líneas de teléfono se han caído.
Esta región conoce bien los terremotos. El último de gran magnitud, hace seis meses, golpeó Nepal y causó más de 9.000 muertos y 22.000 heridos. Hace dos años, un terremoto de 7.7 golpeó la provincia paquistaní de Baluchistán, matando a 376 personas y hace una década el país fue azotado por otro de 7.6 en el que perdieron la vida más de 70.000 personas. Estos días se cumplen también diez años del seísmo de Cachemira que afectó también a Pakistán, la India y Afganistán, que dejó 75.000 muertos y graves daños materiales, con edificios destruidos y ciudades completamente arrasadas. El alto nivel de sismicidad de la zona cercana al Himalaya es el resultado de la colisión de las dos grandes placas continentales de India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por años.Estos movimientos generan numerosos terremotos y hacen de esta zona una de las regiones sísmicas más peligrosos de la Tierra, según el USGS.