En la investigación judicial por lavado de dinero, Daniel Bryn aseguró que el ex novio de Karina Jelinek le ofreció hacer negocios con el empresario K.
Daniel Bryn trabajó junto a Leonardo Fariña hasta que se cansó de sus excentricidades. Fue socio del valijero en la sociedad Andrómeda Corporate Finance S.A. Luego de varios meses de anonimato, declaró como imputado ante el juez Sebastián Casanello y ratificó que Fariña trabajaba para el empresario K Lázaro Báez. Su testimonio, al que tuvo acceso Clarín, confirma además el vínculo entre Fariña y el empresario Carlos Molinari, quien deberá declarar mañana como imputado.
La declaración de Bryn es importante porque ratifica en la causa judicial el vínculo laboral entre Báez y Fariña (preso en Ezeiza por una causa de evasión), tal como lo aseguró el valijero en su indagatoria.
Ante el juez Casanello, Bryn aseguró que Fariña trabajaba para Austral Construcciones, a donde llegó con un leasing para comprar una flota de camiones. Cuando se conocieron, el valijero le ofreció diseñar juntos un fideicomiso para el empresario patagónico. “Tengo un cliente que tiene un problema con sus pasivos ”, le dijo Fariña por esos días.
Con ese fin, constituyeron Andrómeda en agosto de 2010. La iban a utilizar para cobrar los honorarios. Pero el negocio terminó mal; al menos, eso le dijo Fariña. También empeoró la relación personal. Bryn lo acusaba de “desordenado e incumplidor”. El detonante fue cuando Bryn recibió una inspección de la AFIP por la exposición pública que estaba tomando su socio. Bryn tuvo que venderle sus acciones al padre de Fariña.
¿En qué consistía el trabajo que le ofreció Fariña?, quiso saber el juez Casanello. “Me dijo que Baéz tenía un monto muy grande de activos corrientes inmovilizados y que tenía problemas para cobrar certificados de la obra pública”, relató el licenciado en Economía, que venía de trabajar en Dow Agrosciences, aunque aclaró que viajó una sola vez a Río Gallegos.
Bryn y Fariña trabajaron juntos para conseguirle efectivo a Báez. A mediados de 2011, el empresario patagónico obtuvo, a través de Nación Fideicomiso, $ 350 millones con la posibilidad de ampliarse, con una tasa anual promedio del 12%. El propio Fariña reconoció en entrevistas televisivas que participó de las gestiones para obtener aquel préstamo, que todavía es investigado por el juez Daniel Rafecas, aunque nunca le pagó a su ex socio.
La semana pasada, cuando declaró ante Casanello, Bryn también ratificó que trabajó para Carlos Molinari, el empresario que pagó el casamiento de Fariña con Karina Jelinek, y que incursionó en política de la mano de Mario Ishi.
El ex socio de Fariña reafirmó además el protagonismo de Elaskar en los negocios del valijero. “Me citó una vez en SGI. Ahí lo conocí a Federico Elaskar, quien me ofreció una línea de descuento de cheques”, recordó Bryn.
El juez Casanello también le tomó declaración en los últimos días a Mario Lisandro Acevedo Fernández, quien supuestamente fue contratado por el ex dueño de “La Rosadita” para invertir en campos sojeros. Se lo investiga por un reporte de operación sospechosa (ROS) por 90 mil dólares. Según declaró en su indagatoria, fue una “comisión” que le pagó Elaskar por la compraventa de un campo en Balcarce, valuado en 3 millones de dólares.
Acevedo Fernández, que llegó a conocer a Elaskar “a través de una chica del Facebook”, recordó que viajaron juntos al lugar, y que Elaskar intentó contratar un helicóptero. Finalmente, optaron por un avión privado.
La operación nunca se realizó. Igualmente, el financista pagó la comisión que se había comprometido. ¿El campo era para Báez?, le preguntó el juez a Acevedo Fernández. El intermediario aseguró que nunca escuchó hablar del empresario patagónico.