Un vecino denunció que su auto, dado de baja por “destrucción total”, volvió a aparecer en circulación

Héctor Hartivig, vecino marplatense, contó en la 99.9 que descubrió que el vehículo que le habían robado en 2021 —y que su aseguradora dio de baja para destrucción total— fue reactivado y circula desde 2024. Alertó sobre graves irregularidades dominiales y pidió conocer cómo se produjo la maniobra.

El vecino marplatense Héctor Hartivig relató en la 99.9 una situación insólita y preocupante: el auto que le robaron en enero de 2021, denunciado en la Comisaría Segunda y dado de baja por la compañía aseguradora bajo el régimen de “destrucción total”, reapareció en circulación en 2024. La sorpresa surgió cuando, alertado por una nota periodística sobre deudas irregularmente asignadas a vehículos, decidió consultar el dominio del rodado robado.

Hartivig explicó que el vehículo había sido sustraído en la zona de Formosa entre Bernardo de Irigoyen y Alem. Tras cumplir el plazo de 45 días exigido por la aseguradora, se inició el trámite de baja, y cinco meses después llegó el aviso policial de que el auto había aparecido a pocas cuadras del lugar del robo. Para entonces, el seguro ya había pagado la indemnización y había dispuesto que la unidad fuera destruida.

A pesar de que el auto —según relató— no presentaba daños que justificaran una destrucción total, la compañía mantuvo su decisión. El rodado permaneció más de dos años en el playón de la Comisaría Segunda. Sin embargo, al revisar el dominio recientemente, Hartivig encontró que el vehículo había sido reactivado en 2024 y que figura en circulación durante los períodos 3, 4 y 5 del 2025, aunque desconoce a nombre de quién.

Nos preocupa que un vehículo dado de baja por destrucción total vuelva a estar activo; un motor dado de baja no puede ser puesto nuevamente en circulación”, remarcó. Añadió que el episodio se inscribe en un contexto de “irregularidades dominiales” en la provincia de Buenos Aires, señalando también los antecedentes de mala reputación de la Comisaría Segunda.

El vecino dijo estar esperando un informe completo de titularidad solicitado a la Dirección Nacional de Registro del Automotor para determinar cómo seguir, y anticipó que también pedirá explicaciones a la aseguradora. “Un país que no deja de dar sorpresas todos los días. Muy raro todo, es turbio”, lamentó.

Finalmente, Hartivig agradeció el espacio para visibilizar su caso y advirtió a otros posibles damnificados sobre la necesidad de revisar el estado dominial de vehículos dados de baja o enviados a destrucción. “Es una irregularidad más entre tantas”, concluyó.