El colosal avión de Airbus finalmente hizo su primer vuelo de pruebas.
Se trata de una nueva versión del avión que utiliza la compañía para sus tareas de logística de fabricación, los famosos Beluga, que iniciaron operaciones en 1995 y que eran una variante del A300-600. Esta nueva versión es conocida como BelugaXL y ahora, por fin, sí tiene aspecto de ballena voladora.
Se trata de un avión de carga diseñado para transportar piezas voluminosas de otros aviones. Este nuevo Airbus BelugaXL es el primero de cinco aviones que se construirán.
El Airbus BelugaXL inició su planificación en noviembre de 2014, y ahora, casi cuatro años después ha realizado su primer vuelo de prueba. Este vuelo tuvo una duración de 4 horas y 11 minutos, y se realizó en Toulouse-Blagnac, Francia, donde se encuentra la planta de ensamblaje de Airbus.
Este nuevo BelugaXL tiene 30% mayor capacidad de transporte, por lo que podrá transportar hasta 51 toneladas en la bodega con una distancia máxima de 4.000 kilómetros. Su peso total es de 125 toneladas y su diseño se basa en el avión de pasajeros Airbus A330-200.
Entre 2019 y 2023, y que eventualmente jubilarán a los cinco actuales BelugaST.
Si lo comparamos con el BelugaST, este nuevo BelugaXL es 6,1 metros mas largo y un metro más ancho. Sus dimensiones son de 63,1 metros de largo, 18,9 metros de alto, una envergadura de 60,3 metros, un enorme fuselaje en forma de burbuja de 8,8 metros y está equipado con motores Rolls Royce Trent 700.
La cabina de pilotos está en la parte de abajo del fuselaje, lo que permite tener mayor libertad en la zona de carga, además de que se aprovecha toda al estructura, que van desde la bodega de carga, la parte posterior y cola del avión. Gracias a esto, ahora tendrá capacidad para transportar dos alas de avión en vez de una.
Tras su primer vuelo de pruebas, el BelugaXL deberá completar unas 600 horas de vuelo a lo largo de 10 meses, esto con el objetivo de obtener su certificación y así poder entrar operaciones a finales de 2019.
Así se vivió el evento de Airbus en su sede en Francia, donde el BelugaXL fue presentado ante más de 10.000 personas quienes fueron testigos de su primer despegue, el cual no reportó ninguna incidencia.