A pesar de que aún no se realizaron pruebas en humanos, varios estudios comprobaron que la crema para pies Ciclopirox erradica completamente el HIV en los cultivos de células y que el virus no regresa si la droga se interrumpe.
Una droga usada comúnmente por los dermatólogos para tratar hongos en las uñas de los pies, parece tener un efecto secundario nada despreciable: erradicar el HIV.
Según un estudio realizado en la Escuela Médica Rutgers de New Jersey, la droga Ciclopirox no solo erradica completamente la infección por HIV de los cultivos de células sino que, a diferencia de la mayoría de los tratamientos antivirales que se usan hoy en día, el virus no regresa cuando el tratamiento se interrumpe. Esto quiere decir que, tal vez, ya no sea necesario recurrir a un tratamiento médico de por vida para mantener a raya la infección por HIV. Este mismo equipo de investigación ya había demostrado que Ciclopirox (un medicamento aprovado por la FDA de Estados Unidos y la EMA de la Unión Europea como un tratamiento seguro en humanos para el tratamiento de hongos en los pies) inhibe el desarrollo del código genético del HIV en los cultivos celulares. Ahora han descubierto que también bloquea la función esencial de las mitocondrias en las células, lo que desencadena un mecanismo de auto-destrucción de la célula infectada sin afectar a las sanas.
Los investigadores indicaron que uno de los aspectos que hace al HIV particularmente resistente, incluso ante el uso de fuertes tratamientos antivirales, es su capacidad de deshabilitar los mecanismos de auto-destrucción de las células infectadas, que normalmente se activan cuando una célula es dañada o infectada. En otras palabras, las células infectadas que normalmente se “suicidarían” para proteger a las células sanas, pierden esta capacidad. El Ciclopirox permite a estas células recuperar ese mecanismo.
Obviamente, aún faltan estudios clínicos en humanos para determinar lo seguro y eficaz del tratamiento con Ciclopirox como un tratamiento potencial del HIV. Pero el hecho de que sea un medicamento que ya se usa en humanos, podría acelerar el proceso de regulación del mismo. De hecho, ya existen antecedentes de otros medicamentos, como la Deferiprona, que fueron aprobados casi de inmediato.