El ministro de Salud, Jorge Lemus, dijo que se trata de “una medicina clave para la atención primaria de la salud” que debe ser garantizada en cantidad y calidad.
Una empresa biofarmacéutica de origen estadounidense inauguró hoy en Villa Soldati una planta de envasado en cápsula blanda de ibuprofeno, “una medicina clave para la atención primaria de la salud” que debe ser garantizada en cantidad y calidad, afirmó el ministro de Salud, Jorge Lemus.
“Inauguramos una planta totalmente nueva para fabricación de cápsulas blandas que es importante porque este volumen nosotros lo importábamos desde Brasil, y a partir de este año empezó a fabricarse en Argentina”, dijo a Télam la directora de Planta de Pfizer, Adriana Belardonelli.
La directora informó que “la planta tiene una capacidad de 300 millones de cápsulas”, actualmente manufacturamos 180 millones, y con una pequeña inversión podemos expandir la fabricación.
La capacidad productiva de cápsulas blandas de la nueva planta, hecha con una inversión de 10 millones de dólares, abre a la empresa “la expectativa de poder exportar esta forma farmacéutica a otros mercados”, estimó Belardonelli.
En una visita a la planta, Télam vio el proceso de fabricación que consiste en tres etapas: un reactor de acero inoxidable de 1.200 litros para gelatinas -que se trabaja como film para recubrir el excipiente-; otro reactor de 1.800 litros para obtener el ibuprofeno líquido; y la encapsuladora, que envasa 70.000 cápsulas por hora.
Lemus concurrió a la inauguración con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien enfatizó que “‘inversiones son amores’ para nosotros” y reivindicó “los esfuerzos con Horacio (el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta) por desarrollar el Sur”.
Lemus valoró la producción de ibuprofeno, analgésico con propiedad antiinflamatoria y antifebril, como “una medicina clave para la atención primaria de la salud, que se debe garantizar en cantidad y calidad”.