Apareció frente al glaciar de Pine Island, bajo una masa de hielo que hasta ahora se creía un iceberg.
Una isla que no está en los mapas antárticos ha aparecido frente al glaciar de Pine Island, bajo una masa de hielo que hasta ahora se creía un iceberg y que se ha ido derritiendo hasta exponer la roca subyacente.
Sus descubridores, científicos de la expedición estadounidense PolarTREC embarcados en la zona, creen que la masa de hielo que resiste sobre ella fue una vez parte de la plataforma de hielo del glaciar Pine Island, un campo masivo de hielo flotante que entra al océano desde el borde del glaciar. Es, por tanto, una prueba más del retroceso de los glaciares antárticos por el calentamiento global.
Los científicos descubridores han bautizado a la isla Sif, llamada así por la diosa nórdica asociada con la tierra. Con solo unos 350 metros de largo, los científicos han comprobado sobre el terreno que está formada en su mayoría por granito.
“La geología de la Antártida está tan cubierta de hielo que realmente no sabemos mucho al respecto”, dijo en el blog de la expedición Jim Marschalek, estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra en el Imperial College de Londres, y que participa en la expedición. “No hay otras rocas de afloramiento a 70 kilómetros en ninguna dirección, por lo que esta fue una oportunidad especial”, indicó Marschalek.