La jueza argentina Mariela Alejandra Giménez ordenó la captura de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, en caso de que intente ingresar a la Argentina por Jujuy.
La jueza argentina Mariela Alejandra Giménez, subrogante del juzgado federal de Jujuy, libró una orden de captura contra el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, en caso de que intente ingresar a Argentina.
“Ordenar la detención preventiva de Diosdado Cabello Rondón respecto de quien se tiene conocimiento, que viajaría a la República Argentina aproximadamente el día 11 de marzo de 2022, y que ingresaría al territorio nacional por la Provincia de Jujuy, de conformidad con lo previsto por el artículo 11 del Tratado de Extradición vigente entre la República Argentina y los Estados Unidos”, indica la resolución firmada por Giménez.
El oficio judicial remitido a la Policía Federal, la Gendarmería (policía de frontera) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria incluye un alerta con la fotografía de Cabello y señala que éste “tendría pedido de captura por parte de Estados Unidos”.
La orden de captura se emitió ante la sospecha de que Cabello podría ingresar a la Argentina a través de la provincia de Jujuy. La jueza explica que llegó un pedido a su juzgado en “virtud de la orden de arresto librada el Juzgado Federal para el distrito Sur de Nueva York, en el marco de la causa S2 11 Cr. 205(AHK), todo ello en virtud de lo dispuesto por los art. 46, 111 y 112 de la Ley de Cooperación en Materia Penal (Ley 24.767)”.
Cabello está acusado de “conspiración para la distribución y la tenencia con fines de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención directa o indirecta de otorgar un bien con valor pecuniario a una organización que está o ha estado involucrada en actividades terroristas o en actos de terrorismo”.
También incluye en el listado de las acusaciones varios delitos más: “Conspiración para los siguientes actos: importación de cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos de América; producción, distribución y tenencia con el objeto de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas, con la intención y teniendo causa probable para considerar que la cocaína sería importada a los Estados Unidos de manera ilícita”.