El diario Clarín publicó el listado de las venganzas con víctimas colombianas que se han llevado a cabo en distintos barrios de Capital Federal y alrededores.
Doble crimen en el shopping
El 24 de julio de 2008, dos colombianos fueron acribillados en pleno estacionamiento del Unicenter Shopping, en Martínez. Una de las víctimas fue identificada como Héctor Edilson Duque Cevallos, alias “Monoteto”, mano derecha de un jefe del cártel colombiano “La Cordillera”. Los asesinos fueron dos sicarios que iban en una moto, con la cual escaparon a toda velocidad. Con las víctimas, había un tercer colombiano que se salvó milagrosamente. Estuvo como testigo protegido de la Justicia argentina durante dos meses, no aportó mucho y volvió a Colombia. El año pasado fue citado a declarar en esa causa el detenido Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, detenido e imputado por lavado de dinero. “Mi Sangre” vivía con su familia en Nordelta.
Asesinato en San Fernando
Fue el 23 de febrero de 2009. Juan Sebastián Galvis Ramírez tenía 29 años. Estaba en una esquina de Avenida del Libertador, esperando a su padre, que había entrado a un negocio de náutica, cuando dos hombres en moto se acercaron y le dispararon 14 veces. La víctima ya había sido atacada en un shopping de Medellín. Le adjudicaban vínculos con narcos vinculados a la ultraderecha colombiana.
Acribillado en Barrio Norte
Jairo “Mojarro” Saldarriaga fue asesinado en pleno Barrio Norte (Marcelo T. de Alvear y Talcahuano) el 17 de abril de 2012. Era el jefe de los sicarios de Daniel “El Loco” Barrera Barrera, un capo narco colombiano. Para las autoridades colombianas, “Mojarro” fue quien había comandado la ejecución de los dos hombres en el estacionamiento del Unicenter Shopping, cuatro años antes.
Apuñalado en Congreso
Nemesio Fernández Balbuena murió desangrado tras ser apuñalado en el pecho en el palier del tercer piso de un edificio de Perón al 1500, en el barrio de Congreso. El departamento donde fue atacada la víctima pertenecía al colombiano Héctor Julio Jiménez Hurtado, detenido por el operativo “Luis XV”, cuando se secuestraron 280 kilos de cocaína.
Ataque en Almagro
El 16 de agosto pasado, Jonathan Alexis Rodríguez, colombiano de 25 años, fue asesinado en un bar de Almagro. Un sicario que llegó sorpresivamente le dio un tiro en la nuca y tres en la espalda.