La Justicia determinó que un menor de edad fue el autor material del piedrazo que recibió la camioneta que trasladaba al presidente Mauricio Macri en la ciudad bonaerense de Mar del Plata en agosto de 2016, al tiempo que abrió una nueva causa para averiguar si efectivos policiales se ausentaron del operativo.
El magistrado Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, avaló las presentaciones e hipótesis de los fiscales Alejandro Cantaro, Mónica Cuñarro y Marcelo Molina y halló culpable de la agresión a un joven menor de edad que fue identificado por las imágenes analizadas en el curso de la investigación.
En los videos de aquella jornada en el barrio Belisario Roldán, la Justicia pudo observar al agresor “agacharse, tomar una piedra o elemento del suelo y arrojarlo hacia el vehículo que transportaba al Presidente y la gobernadora bonaerense (María Eugenia Vidal), impactando sobre la parte exterior del lado del acompañante”, señalaron fuentes judiciales.
Tras la identificación del autor material, el juez Inchausti citó al joven y a sus padres al Juzgado de Mar del Plata y abrió un expediente tutelar.
Asimismo, el magistrado inició una nueva causa para determinar las razones por las que algo “más de 80” efectivos se ausentaron del operativo que debía contar con 231, de acuerdo a lo que se pudo contabilizar en las grabaciones de aquel 12 de agosto de 2016.
En ese sentido, semanas después de la agresión una exsargento de la Policía Bonaerense llamada Virginia Sosa se había presentado como testigo y había asegurado que “hubo zona liberada” durante la presencia de Macri y Vidal en Mar del Plata.