Una mujer de Brooklyn ha sido condenada a 19 años de cárcel por colaborar con el Estado Islámico

Se hacía llamar la «Madre de Nutella» y quería morir como mártir.

Una mujer de Brooklyn, Sinmyah Amera Ceasar, de 30 años y ciudadana estadounidense, ha sido condenada a 19 años de cárcel por proporcionar apoyo material y recursos al Estado Islámico (Isis, Daesh) y no comparecer ante el tribunal como se le exigió cuando intentó huir de Estados Unidos.

Entre enero y noviembre de 2016, Ceasar utilizó numerosas cuentas en redes sociales para elogiar, promover y apoyar a ISIS y la yihad violenta, así como para difundir propaganda de ISIS. Ceasar publicó bajo diversos nombres, incluyendo su nombre de guerra, «Umm Nutella», que se traduce como «Madre de Nutella».

Estableció contactos con yihadistas en el extranjero, reclutó a personas en Estados Unidos para que viajaran a zonas de combate y utilizó sus contactos con facilitadores de ISIS para intentar ayudar a al menos cinco personas de Estados Unidos a unirse a, la banda. También expresó su propio deseo de viajar a territorio controlado por ISIS para unirse al grupo y morir como mártir.

En noviembre de 2016, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy mientras se preparaba para abordar un vuelo internacional, que sería la primera escala de su viaje para unirse a ISIS. En febrero de 2017, se declaró culpable de conspiración para proporcionar apoyo material y recursos a Daesh y aceptó cooperar con las investigaciones del gobierno sobre miembros y simpatizantes del grupo.

Sin embargo, comenzó a violar repetidamente las condiciones de su supervisión: descargaba y usaba aplicaciones móviles que no reportaba al Departamento de Libertad Condicional, contactaba y se comunicaba con simpatizantes de ISIS, solicitaba fondos a simpatizantes de ISIS, se comunicaba con delincuentes convictos, usaba lenguaje extremista y borraba las pruebas de sus violaciones de estas condiciones de supervisión.