Después de que la verdad saliera a la luz, a los padres del pequeño los detuvieron y quitaron la tenencia.
Un hombre y una mujer fueron acusados de falsificar un diagnóstico de cáncer, afeitando la cabeza y las cejas de su hijo de seis años, para recaudar dinero. Esto ocurrió en Adelaida, Australia, donde los papás intentaron juntar 60 mil dólares para un tratamiento falso.
Como parte de su plan, el matrimonio puso a su hijo en silla de ruedas y vendó partes de su cuerpo para simular que estaba recibiendo radioterapia. Los papas, de quienes todavía no trascendieron los nombres para proteger al chiquito, fue acusada por negligencia criminal y engaño.
“Es detestable que la gente busque beneficiarse de una enfermedad como el cáncer”
La verdad salió a la luz después de una denuncia registrada el 26 de noviembre en la Sección de Investigación sobre la Infancia y la Familia del Distrito Occidental de Australia. En la indagación también está involucrado el Departamento de Protección de la Infancia, la escuela en la que el nene asiste y los Servicios de Protección de la Infancia.
“Es detestable que (presuntamente) la gente busque beneficiarse por su propia codicia y egoísmo de una enfermedad tan insidiosa como el cáncer, que afecta a tantas familias de nuestra comunidad”, dijo John DeCandia, una de las autoridades involucradas en la investigación, dijo a Australian Associated Press. DeCandia también comentó que “no se me ocurre un plan más retorcido y cruel que el que los papas han hecho con su propio hijo”.
Además de lo anterior, DeCandia explicó que se realizaron evaluaciones de riesgo para garantizar la seguridad a corto plazo del nene y de su hermana. “Nuestra investigación ha confirmado que el nene no busca tratamiento médico. Creemos que esta farsa de enfermedad está causando un daño psicológico significativo y grave en él y en su hermana”, indicaron.
De momento, a los papás se les retiró la custodia de los hijos y un familiar se está encargando de su cuidado. Asimismo, quedaron detenidos, mientras se esclarece lo ocurrido, luego de que se les negara la libertad bajo fianza.
Australia y el cáncer de piel: un drama social
Australia tiene una historial extenso sobre el cáncer y, en particular, sobre el cáncer de piel. Según BBC Mundo, el país es considerado como “la capital mundial del cáncer de piel”. Se estima que, al año, hay más de 11.500 personas diagnosticadas de melanoma y otras 434.000 en tratamiento por distintos tipos de de cáncer de piel.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las poblaciones blancas suelen estar más expuestas a la posibilidad de sufrir un melanoma maligno. Según este ente, “la incidencia más alta registrada se da en Australia, donde las tasas anuales son 10 y más de 20 veces las tasas en Europa para mujeres y hombres respectivamente”. Por su parte, la Universidad de Queensland, reseña que “se cree que la mayoría de los cánceres de piel en Australia son causados por la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar”.