Una rara enfermedad deja más de 20 mil muertos

Una extraña enfermedad que deteriora rápidamente los riñones azota desde hace años a gran parte de América Central, en especial a El Salvador y Nicaragua, en donde ya murieron cerca de 20 mil personas. 

rara enfermdadLa describen como un padecimiento silencioso que en poco tiempo deteriora el funcionamiento de los órganos, lo que provoca que el enfermo muera a los pocos meses.
Según publicó el New York Times y recogió Infobae, hasta el momento es poco lo que saben los médicos e investigadores sobre este padecimiento, al que llaman enfermedad crónica del riñón de causas desconocidas, y hay varias teorías sobre lo que puede estar ocurriendo. Algunos relacionan este mal con el calor y la deshidratación crónica que viven los pobladores de esos países. 
Otros la vinculan con los efectos de los productos químicos tóxicos que se utilizan en las plantaciones de caña de azúcar que bordean las pequeñas ciudades. Sin embargo, es poco lo que aportaron las investigaciones oficiales. Hay varios casos en las que en una misma familia murieron padres e hijos
Los pobladores aseguran que ellos comenzaron a notar la enfermedad poco después de que el gobierno nicaragüense volvió a privatizar los molinos de caña de azúcar en 1992. La industria tuvo un rápido crecimiento en esos años y trajo consigo una mayor cantidad de enfermos, sin embargó el gobierno rechazó esta teoría.