El hermano de Shirel Golan denuncia que el Gobierno israelí no le prestó ayuda.
Shirel Golan, superviviente al ataque del 7 de octubre de 2023 en el Festival Supernova, se ha quitado la vida este domingo en su casa tras sufrir un trastorno de estrés postraumático desde que se produjo la ofensiva de Hamás. Su hermano ha denunciado que el Gobierno israelí no le estuvo prestando ningún tipo de ayuda.
La joven, que cumplió este domingo 22 años, fue hallada sin vida en su apartamento en el asentamiento de Porat, en el centro de Israel. Golan sufría un trastorno de estrés postraumático desde que consiguió escapar del Festival Supernova, según informa ‘The Times of Israel’.
El 7 de octubre, Golan y su pareja intentaron escapar del ataque cogiendo un vehículo con el que trataron de salir de la zona donde se ubicaba la fiesta. Cuando se dieron cuenta de que les iba a resultar imposible, se escondieron en un arbusto durante horas hasta que un policía los encontró. Les faltó poco para subirse en otro coche cuyos miembros, más tarde se sabría, fueron asesinados.
El hermano de Shirel, Eyal, ha denunciado la falta de ayuda por parte del Ejecutivo israelí. «Si el Estado se hubiera hecho cargo de ella, nada de esto habría sucedido», recogen medios locales. «El Estado de Israel mató a mi hermana dos veces. Una vez en octubre, psicológicamente, y una segunda vez hoy, el día de su 22 cumpleaños, físicamente», ha indicado.
La familia sostiene que la joven comenzó a desarrollar este trastorno de estrés postraumático (TEPT) semanas después de la masacre, motivo por el que fue hospitalizada hasta en un par de ocasiones. Sin embargo, nunca se le reconoció oficialmente.
Por su parte, el Ministerio de Bienestar y Servicios Sociales de Israel ha señalado que sí se atendió a Golan y fue tratada. Además ha subrayado que el Gobierno «ofrece un paquete de asistencia y apoyo a los supervivientes (de los ataques) en una amplia variedad de formas».