Con la disminución del número de fumadores ganan terreno otros factores de riesgo, como la contaminación.
Uno de cada cinco cánceres de pulmón se da hoy en no fumadores, según los datos difundidos en el marco de un simposio de oncología que se desarrolla en España y que se conocieron ayer. En el mismo encuentro se difundió otra conclusión: que el aumento de la mortalidad en mujeres por este tipo de tumores alcanza al 50%.
La opinión de los oncólogos está dividida en torno a las causas de la primera tendencia mencionada. Algunos entienden que es la consecuencia lógica de la caída del índice de fumadores en todo el mundo. Otros lo atribuyen a un mayor peso de otros factores como la contaminación ambiental.
Lo cierto es que los profesionales que participan del VII Simposio Internacional de Cáncer de Pulmón (del que forman parte oncólogos, pero también cirujanos y otros profesionales sanitarios) difundieron un trabajo que muestra el impacto social y sanitario de esta patología que mata en algunos países la misma cantidad de personas que los tumores de cólon, mamas y páncreas juntos.
Si bien la mayor parte de los afectados por cáncer de pulmón siguen siendo ex fumadores, la proporción de pacientes afectados por este tipo de tumor que nunca en su vida fumaron un cigarrillo aumentó en los últimos años hasta ubicarse en el 20%.
Para la oncóloga platense Silvia Bonicatto, jefa del servicio de Oncología del Hospital de Gonnet, la disminución de la cantidad de fumadores es el factor que favorece el incremento relativo del número de casos de no fumadores que aparecen en las estadísticas de casos de cáncer de pulmón. “Al bajar hasta un 50% la cantidad de fumadores en el mundo crece la proporción de no fumadores entre los afectados por cáncer de pulmón. La contaminación aparece como una de las causas de los casos de cáncer entre no fumadores, pero también hay otras de peso, como las genéticas”, sostuvo Bonicatto.