Un estudio realizado por científicos suecos indica que la jardinería, las manualidades, arreglar el auto o salir de paseo tienen un efecto importante en la prolongación de la vida.
Suecia es el país nórdico con la más alta expectativa de vida, con un promedio de 82 años de edad. En el ranking mundial de la Organización Mundial para la Salud figura por debajo de Japón, Suiza y San Marino, y está a la par de Canadá, Australia, España, Israel, Italia, Islandia, Francia, Luxemburgo, Mónaco y Qatar.
La investigación, que se prolongó por 12 años e involucró a 4.232 voluntarios mayores de 60 años, detectó una reducción del 30% en la tasa de muerte por enfermedad, en comparación con aquellos que realizaron tareas cotidianas en forma regular.
Los especialistas del Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo, observaron los niveles de actividad de las personas mayores que, por ejemplo, arreglan sus autos, realizan trabajos en la casa, se encargan del jardín, o hacen otras actividades. Los resultados mostraron que quienes fueron más activos tenían menos riesgos de sufrir un infarto. Pero la diferencia más grande se encuentra entre aquellos que se mantienen en movimiento sin hacer ejercicio y quienes no hacen absolutamente nada.
De acuerdo con el informe, “una vida diaria generalmente activa tiene importantes asociaciones benéficas con la salud cardiovascular y la longevidad en las personas mayores, que parece ser independiente al ejercicio regular”.
Tras los resultados del estudio, los científicos sugieren que estar sentado por largos períodos puede reducir el ritmo metabólico de las personas, o que una falta de actividad puede alterar las hormonas que se producen en el tejido muscular.