La máxima referente de Mumalá en el país, Raquel Vivanco criticó a los candidatos en las últimas elecciones por sus discursos prometiendo cuestiones referidas a la violencia de género que podrían estar aplicando aquellos que forman parte de distintos gobiernos. “Nos cuesta creer en estas promesas cuando en los años de gestión no han hecho nada al respecto de este tema”, aclaró.
La utilización a la violencia de género en las campañas políticas no le ha caído bien al colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Su referente a nivel nacional, Raquel Vivanco fue crítica de aquellos que hoy ocupan cargos públicos y en sus postulaciones alardearon sobre medidas que no han puesto en marcha.
En la 99.9, remarcó: “creemos que fue un año de mucha movilización por los reclamos de los derechos de las mujeres. El 3 de junio fue un antes y un después desde nuestra visión. Lo que tratamos de visibilizar es que de un tiempo a esta parte, muchos de los candidatos y candidatas, en el marco de las elecciones utilizaron la consigna #NiUnaMenos de manera oportunista”.
En base a todo lo que se ha hablado, remarcó que no pueden confiar en que lo anunciado se terminará cumpliendo, porque en realidad esas medidas podrían estar en marcha ahora: “muchos de los que se comprometen ya vienen gobernando. Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y distintos funcionarios actuales, tienen políticas públicas para poner en práctica. Nos cuesta creer en estas promesas cuando en los años de gestión no han hecho nada al respecto de este tema. Las promesas siguen siendo tales“, aseguró Vivanco.
Incluso, remarcó que luego de realizar la marcha #NiUnaMenos a nivel nacional la situación política no cambió en lo más mínimo y las muertes se siguen multiplicando: “venimos relevando los femicidios desde el 3 de junio y hemos contabilizado 81 a través de los medios que podemos. Para quienes nos gobiernan no ha sido tan importante como para ponerlo en la agenda política”, remarcó.
Una de las soluciones de campaña que plantea Daniel Scioli es la creación de las comisarías de la mujer, pero Vivanco destacó que no es la solución absoluta: “no están en todos los distritos y además, no asegura que haya justicia en este tipo de situaciones. Llegar hasta ahí no significa que se haya resuelto. El estado debe estar a partir de ahí garantizando que esa mujer no sea agredida nuevamente. Muchos femicidios se dan después de que se denuncia e incluso cuando hay orden de restricción”, aclaró.
Por último, destacó el rol de la educación sexual para evitar estas diferencias desde pequeños. “Debe haber mayor conciencia sobre la igualdad en la sexualidad. No se concibe el cuidado reproductivo como parte del cuidado de la salud, las estadísticas dicen que los embarazos crecen y que cada cinco minutos una chica menor de 20 años estará dando a luz; entonces desde la educación debemos abordar el primer tema de la prevención”, concluyó.