El diputado de Juntos por el Cambio habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentó para evitar que circulen motos con escapes libres y los denominados “cortes”. Explicó que modificaciones pretenden incluir en la ley.
Los escapes libres en las motos resultan un factor importante en todas las ciudades cuando se habla de ruidos molestos en la vía pública y hay un diputado provincial que presentó un proyecto buscando erradicar esta situación.
Se trata de Valentín Miranda de Juntos por el Cambio que habló en la 99.9 al respecto: “nos toca recorrer la provincia y siempre es una problemática los ruidos que causan estos escapes modificados con los famosos cortes o explosiones. Cuando nos pusimos a investigar del tema, vimos que Argentina es uno de los países más ruidosos y de más contaminación acústica que es una causal de enfermedad. Afecta a personas con autismo o animales en particular y por eso decidimos poner el tema en debate”.
Lo que quieren establecer tiene que ver con dos frentes en particular y los detalló: “planteamos dos modificaciones a la ley provincial. La primera es a la ley de tránsito estableciendo que sea una falta grave. Si bien los Jueces de Faltas se la rebuscan con algún vericueto de la ley para ser considerarlo falta grave , no lo establece específicamente la ley y queremos que quede asentado. Otro punto es sancionar a quienes comercializan caños de escape modificados para abordarlo. Quizás sea insuficiente, no alcance, pero es empezar a discutir el tema”.
La respuesta de sus colegas en el recinto ha sido positiva y por eso, Miranda se ilusiona en que rápidamente se ponga en agenda: “los colegas vieron el tema como una prioridad y nuestro presidente de Bloque, Maxi Abad nos dio un respaldo importante para esta iniciativa”.
Dentro de los puntos que todavía no tienen resueltos y deben discutir, está como actuar en flagrancia cuando se detectan situaciones de este tipo: “una cuestión compleja es como detener a aquellos que circulan con estos escapes porque perseguirlos es peligroso. Hay un municipio que avanza en allanamiento, luego de diversas comprobaciones que se realizan previamente, hay otros que a todos los escapes modificados que secuestran los destruyen; son cosas que debemos analizar”.