Un incendio, que se inició como forestal, terminó por consumir ayer unas 200 viviendas precarias situadas en los cerros de la ciudad chilena de Valparaíso, por lo que se debieron evacuar a miles de personas y un total de 86, entre civiles y bomberos, resultaron afectados por el humo en un siniestro que se presume intencional, mientras que las autoridades aseguran que está circunscripto pero no controlado.
Los incendios comenzaron el martes por la tarde y ya consumieron 150 hectáreas, hay 1.715 personas sin energía eléctrica y son combatidos por 24 brigadas, 20 de la Corporación Nacional Forestal, tres del Ejército chileno y uno de la Armada, junto a 21 aeronaves, entre aviones cisterna y helicópteros hidrantes.
Las autoridades chilenas sospechan que el incendio fue intencional, luego de que circulara un video en las redes sociales del presunto autor en la zona donde comenzó el fuego.
“Hay bastantes indicios de que sí podría haber sido provocado”, aseguró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se desplazó a la zona junto a otras autoridades y confirmó que la Fiscalía ya inició una investigación.
“De ser cierto que fue intencional, sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa”, agregó Blumel.
Dos focos diferentes se generaron de manera simultánea en los cerros altos de Valparaíso, el puerto turístico más importante de la costa central de Chile, a 100 kilómetros al este de Santiago, y avanzaron con violencia por los costados hasta juntarse en la población de La Isla y llegar a una zona de viviendas de madera y lata.
Los vecinos fueron desalojados al iniciarse el fuego y muchos pasaron la noche en dos albergues habilitados para la emergencia.
Blumel detalló que el número de viviendas afectadas por el incendio en los cerros Rocuant y San Roque, sería de 200 aproximadamente, pero indicó que no es la cifra definitiva.
“Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en Navidad. Estamos trabajando sin descanso con bomberos, brigadas forestales y militares”, escribió en Twitter el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Fuentes gubernamentales indicaron que el fuego todavía no había sido controlado en las áreas forestales, y llamó a los damnificados a acercarse a los albergues disponibles en Valparaíso.
“La prioridad es terminar de controlar y apagar el incendio en los sectores aledaños a los forestales, e iniciar el trabajo de apoyo y reconstrucción a las familias afectadas”, dijo el ministro Blumel, mientras fuentes médicas dijeron que hasta el momento “se han atendido a 86 personas, 12 bomberos y 74 pobladores, por dificultad respiratoria y problemas oculares, además de contención de personas con crisis de pánico y lesiones menores”.