Vanesa Mopty: “Queremos que se reconozca a la Hemeroteca en el organigrama del Municipio”

Así lo indicó a través de la 99.9 la Secretaria de la Asociación de Amigos de la Hemeroteca Municipal: “el material que tenemos tendría que ser digitalizado cuanto antes”.

La Hemeroteca Municipal insiste una vez más y como ya lo ha hecho en otras oportunidades, en la jerarquización de esta institución aunque esta vez por otra vía: el Concejo Deliberante.

La secretaria de la Asociación de Amigos de la Hemeroteca Municipal, Vanesa Mopty explicó en la 99.9 los problemas que tienen fruto de esa falta de jerarquía específica: “no está reconocida dentro del organigrama del municipio y para que pueda contar con un mínimo presupuesto, además de los recursos humanos, estructurales y tecnológicos, hace falta que primero se la reconozca. Eso intentamos hacer junto con la Concejal Mantero para que tenga el tratamiento legislativo que debe. No lo ha hecho el Ejecutivo a lo largo de muchos años, la otra vía es el cuerpo legislativo”.

Durante toda su historia, se vinculó a la Hemeroteca con el área de Cultura del municipio, pero nunca existió siquiera algo oficial que formalizara esa dependencia: “siempre estuvo en la órbita de Cultura pero no hay papeles o actos administrativos que certifiquen la existencia de la Hemeroteca con algún rango jerárquico y una dependencia. No está escrito en ningún lado que dependa de cultura. Otro tanto ocurre con el sistema de bibliotecas, pero no se sabe como está constituido. Es como un vacío legal dentro de otro”.

Una vez que se pueda avanzar en el reconocimiento, incluso sería más sencillo poder digitalizar la enorme cantidad de material que hay disponible allí: “lo que queremos es articular con otras áreas del municipio para propender a la digitalización del material para colgarlo de la web con motores de búsqueda y hacer accesible la búsqueda para el ciudadano. La información que tiene es única en su especie, valiosísima y corre peligro; tendría que ser digitalizada cuanto antes”, dijo Mopty.

El problema es que suceda lo mismo que en otras áreas como las bibliotecas donde se están donando libros y tampoco está quedando un registro de todo lo que se hace: “es grave que se estén donando los libros porque se deben hacer actos administrativos de eso. Cuando se decide dar de baja cierto material, hay un método para hacerlo y debe ser aprobado por el Concejo Deliberante. No se puede sacar a la vereda como si fuera la basura, institucionalmente es bochornoso lo que están haciendo, un vaciamiento espantoso. Las bibliotecas no tienen presupuesto”.